La Asamblea reclama al Ejecutivo que elabore la ley Integral del Mar Menor esta legislatura

Varios parlamentarios, durante la comisión./J.M. Rodríguez / AGM
Varios parlamentarios, durante la comisión. / J.M. Rodríguez / AGM

La comisión parlamentaria acuerda marcar unas directrices a la Comunidad para la elaboración de la norma y admite la solicitud del PP para señalar 21 nuevas comparecencias de expertos

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Comisión Especial del Mar Menor de la Asamblea Regional aprobó este martes reclamar al Gobierno regional que sea él quien elabore el proyecto de ley Integral del Mar Menor antes de la finalización de la legislatura. Descarta así elaborarlo ella en el seno de la Ponencia que tiene abierta con tal fin.

El presidente de la comisión, el socialista Antonio Guillamón, no aclaró si la Asamblea recurrirá al artículo 23 del Estatuto de Autonomía para demandar el Ejecutivo de Fernando López Miras la redacción de esa ley. Sí confirmó que en la próxima reunión de este grupo especial tienen previsto consensuar una serie de directrices y recomendaciones, "como orientación" para los técnicos de la Administración regional que participen en su redacción.

Guillamón defendió que es posible tener una ley Integral del Mar Menor aprobada antes de la finalización de la actual legislatura. "Si el Gobierno regional se pone a trabajar ya, la habrá en un plazo razonable", aseguró. No obstante, denunció obstáculos del Grupo Popular para impedir que eso sea posible antes de las elecciones regionales de mayo de 2019. De no ser así, todo el trabajo realizado hasta ahora con ese fin decaería.

Los populares prefieren que el texto legislativo salga de la Ponencia del Mar Menor, "porque sería más rápido". El diputado Jesús Cano insistió en que, si es el Gobierno regional el que toma esa iniciativa, será necesario someter la ley a criterio de los consejos Jurídico y Económico y Social, ralentizando el proceso. En su opinión, ya hay un trabajo elaborado en la Ponencia que podría ser complementado con aportaciones de expertos. Con tal fin, Cano pidió en la comisión 21 nuevas comparecencias de ingenieros, agricultores, empresarios y técnicos agrícolas. Su propuesta fue aceptada, reconoció Guillamón.

Luis Fernández, de Ciudadanos, se mostró a favor de seguir escuchando opiniones autorizadas que aporten nuevos puntos de vista sobre la situación del Mar Menor. Pero se decantó por que sea el Gobierno regional quien elabore la ley. "Si se hace en la Ponencia, daría soluciones políticas y lo que el Mar Menor necesita son soluciones técnicas y científicas", aseguró.

La diputada de Podemos María Giménez Casalduero, nueva secretaria de la comisión en sustitución de su compañero de grupo Andrés Pedreño, denunció las trabas del Grupo Popular en este asunto. "Echa balones fuera, cansando a la oposición", aseguró.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos