La Asamblea rechaza la propuesta de Podemos para que la gestión de las ITV sea totalmente pública

La ITV del polígono industrial La Hoya./Paco Alonso / AGM
La ITV del polígono industrial La Hoya. / Paco Alonso / AGM

Avanza la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de Ciudadanos, que pide liberalizar el sector, pese al rechazo de PP y PSOE

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Asamblea Regional rechazó este jueves la enmienda a la totalidad de Podemos a la proposición de ley sobre el régimen jurídico de la actividad de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) presentada por Ciudadanos. Se trata del primer paso en el trámite parlamentario de esa propuesta legiaslativa del partido naranja, que ahora pasará a la Comisión de Industria para el debate de enmiendas parciales antes de que el texto definitivo sea debatido y votado definitivamente en Pleno, probablemente en el plazo de un mes. PP y PSOE ya han anunciado que este texto tampoco saldrá adelante, después de haber consensuado una proposición de ley propia, cuya tramitación comenzará en cuanto sea rechazada la de Ciudadanos.

En su enmienda a la totalidad, Podemos planteó un texto alternativo para garantizar un sistema de gestión totalmente público de las ITV. El diputado Andrés Pedreño reclamó la creación de una empresa dependiente de la Comunidad Autónoma para hacerse cargo de una red de talleres "rentable y de máxima calidad". "La experiencia histórica demuestra que un servicio público como mejor funciona es con una gestión pública", aseguró Pedreño.

Este parlamentario indicó que su propuesta "desenmascara la falsa liberalización" de las ITV que, según él, tratan de impulsar el PP y el PSOE. Lamentó que finalmente sea la Comunidad la que tenga potestad para elegir a las empresas autorizadas mediante criterios subjetivos. "Eso es continuar con el capitalismo de amiguetes que el PP ha fomentado en esta Región", añadió.

Por Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell defendió la absoluta liberalización del sector, como ocurre en otras regiones. Igual que Podemos, también denunció que con el sistema que pretenden impulsar PP y PSOE, será la Comunidad la que tenga la última decisión sobre los permisos de nuevas estaciones tras revisar los informes de viabilidad de los solicitantes. "El empresario queda al albedrío de la Administración. No podemos entender que un gobierno supuestamente liberal proponga un filtro", denunció.

Alfonso Martínez Baños, del PSOE, aseguró que su partido apuesta por un modelo, pactado ya con el PP, que favorece al ciudadano. En concreto destacó que la Comunidad mantendrá el control del sistema de gestión, fomentará el empleo de calidad en los talleres autorizados y mantendrá la ITV de Alcantarilla con gestión pública y centro de referencia.

El diputado del PP Javier Iniesta aseguró que tanto la proposición de ley de Ciudadanos como el texto anternativo de Podemos eran malas opciones. Los votos de los diputados populares permitieron tumbar la enmienda del partido de izquierdas y avanzar en el trámite parlamenario del texto de Ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos