Borrar
La Asamblea se pone el mono de trabajo
Antonio Gil / AGM

La Asamblea se pone el mono de trabajo

La actividad del Parlamento autónomo ha aumentado un 46% en la primera mitad de la legislatura con respecto al mismo periodo del mandato anterior. El PSOE es el grupo parlamentario más laborioso, aunque es el portavoz del PP el diputado con más iniciativas a su nombre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de agosto 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia. La Asamblea Regional concluyó en julio la primera mitad de la IX legislatura con la lengua fuera. La pluralidad y el reparto del poder que implica que ningún grupo disfrute de mayoría absoluta se han traducido en una mayor actividad a todos los niveles, tanto legislativa como en el control e impulso del Ejecutivo, además de individual y colectiva.

En los dos años transcurridos desde que se constituyó la Cámara en junio de 2015, se han registrado 5.463 iniciativas parlamentarias, un 45,7% más que en el mismo periodo de la legislatura anterior. El tipo de iniciativa más empleada han sido las mociones, con un total de 1.777 presentadas, seguidas de las preguntas al Gobierno regional (1.532), solicitudes de información (1.343) e interpelaciones (248), actividades que hablan de una intensa labor de supervisión del poder ejecutivo por parte de los diputados regionales.

  • 5.463 iniciativas registradas en la primera mitad de la IX legislatura, un 45,7% más que en la anterior.

  • 81 iniciativas legislativas presentadas en los dos primeros años de legislatura (64 proposiciones de ley, 9 proyectos de ley y 8 decretos ley).

  • mociones registradas Es la iniciativa más empleada por los diputados.

Afán regulatorio

La función de árbitro y gestora de la presidenta sitúan a Rosa Peñalver en la última posición de la lista La labor legislativa se ha disparado y en dos años se ha superado con creces el número de proposiciones de ley de toda la legislatura anterior

Los grupos parlamentarios no se han quedado solo en eso, sino que han tratado también de aprovechar lo más posible las atribuciones legislativas de la Asamblea, como lo demuestra el dato de que se han registrado en dos años 64 proposiciones de ley, nueve más que en toda la legislatura anterior.

La tarea regulatoria de la Cámara se ha completado con el estudio y tramitación de nueve proyectos de ley y ocho decretos ley presentados por el Gobierno autónomo.

Por lo que respecta a los grupos parlamentarios, el más productivo ha sido el socialista, con un total de 2.548 iniciativas propuestas desde sus oficinas, a razón de 196 de media por cada uno de sus trece diputados.

El segundo es el PP, con un total de 1.277, aunque el grupo popular, que ocupa 22 escaños en el hemiciclo, cae a la última posición al extraer la media de todas ellas por parlamentario, que es de 58.

Podemos figura como órgano proponente en 784 iniciativas (130,6 por cada uno de sus seis diputados), mientras que la firma de Ciudadanos figura en 638 (a una media de 159,5 por diputado, de los que posee cuatro).

Los datos que ofrece el buscador de iniciativas de la página web de la Asamblea Regional son engañosos al contabilizar la actividad de los diputados. Las mociones, por ejemplo, pueden ir firmadas por tres diputados, algo que el PP realiza con asiduidad, por lo que esta misma iniciativa se le asigna a cada uno de sus firmantes.

Esta circunstancia hace que al sumar las tareas de todos los diputados el resultado final sea superior al número real de iniciativas presentadas, ya que muchas de ellas se contabilizan por tres al figurar en la lista de cada uno de sus autores.

Aun así, el número uno indiscutible de los diputados en lo que va de legislatura es el portavoz del grupo popular, Víctor Manuel Martínez, con 813 iniciativas, según la información que facilita la Asamblea Regional.

«Entendimos desde un principio que había que cambiar la dinámica e incrementar la actividad parlamentaria», comenta el portavoz popular, quien destaca que buena parte de las mociones e interpelaciones presentadas obedecen «a las reuniones y al contacto continuo que hemos mantenido con colectivos y asociaciones de la sociedad civil».

El segundo diputado más hacendoso es el socialista Emilio Ivars Ferrer, con 494 iniciativas, para quien el aumento del trabajo en la Cámara es «fruto de la nueva situación política; el que no haya mayoría absoluta da pie a que todos los grupos tengan más protagonismo y que el Parlamento gane en transparencia».

El 'top ten' de la productividad

El podio lo completa la también socialista Ascensión Ludeña, con 331, mientras que en el 'top ten' de los diputados más diligentes figuran Consuelo Cano, del PSOE, con 308, Isabel María Casalduero (PSOE, 285), Óscar Urralburu (Podemos, 266), María Ángeles García Navarro (Podemos, 263), Alfonso Martínez Baños (PSOE, 255), Antonio Guillamón (PSOE, 253) y Juan José Molina (Ciudadanos, 242).

Un caso singular es el de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que figura en el último lugar de la lista con una sola iniciativa, algo lógico dado que su función no es precisamente esa, sino la de arbitrar y gestionar la actividad de todos los grupos en el Parlamento.

También es peculiar que el penúltimo lugar lo ocupe el expresidente de la Comunidad Autónoma Pedro Antonio Sánchez, con tan solo 18 iniciativas parlamentarias en su haber, de las que seis datan de su etapa como jefe del Ejecutivo.

Desde que a comienzos del pasado mes de abril dejó el despacho de San Esteban y se convirtió en un diputado más, Pedro Antonio Sánchez figura como autor de 12 mociones colectivas, es decir, suscritas también por algunos de sus compañeros de grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios