La Asamblea pide a la sanidad pública cribados sobre inmunodeficiencia en los bebés

LA VERDADCARTAGENA

La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del PSOE para que la Consejería de Salud incluya en su catálogo de servicios de los hospitales públicos el cribado neonatal de las inmunodeficiencias graves. La diputada socialista Consuelo Cano defendió que esa técnica salva la vida de lactantes y ya se ha ensayado con éxito en Andalucía y Cataluña; además, «supone un ahorro para las comunidades autónomas, cumple todos los requisitos legales y está aceptado internacionalmente».

La detección temprana de esas patologías genéticas resulta «fundamental», según Cano, para su tratamiento y buen pronóstico. Por ello, los profesionales llevan desde 2014 trabajando para valorar y ensayar posibles mejoras en esos procedimientos. Durante la defensa de la moción, indicó que existen más de 300 tipos de inmunodeficiencias graves, un grupo de enfermedades hereditarias causadas por error en los genes de las células que conforman el sistema inmunológico, cuya presentación, síntomas, complicaciones y pronósticos son muy variables.

Una de las formas más graves, ya que llega a poner en peligro la vida de quien la padece, es la Inmunodeficiencia Combinada Grave. «Los bebés que nacen con esta patología no tienen apenas inmunidad y no son capaces de combatir infecciones por virus, bacterias u hongos», dijo Cano.

«Estos recién nacidos son asintomáticos durante las primeras semanas de vida, con lo que la prueba del talón resulta fundamental para el diagnóstico precoz que permite el inicio del tratamiento de soporte y curativo, mediante un trasplante de médula ósea o terapia génica que reponga sus linfocitos», indicó.

Bus escolar compartido

En la misma sesión, el PP logró el apoyo del PSOE y Cs para pedir al Gobierno regional que permita el uso de los ciudadanos del transporte escolar en los núcleos rurales que tengan concertadas rutas con la Administración y que carezcan de otro medio alternativo, al tiempo que se elabore un Plan de Transporte Escolar que también contemple al alumnado de enseñanzas no obligatorias, sobre todo de Bachillerato y FP.

Igualmente, todos los grupos apoyaron una moción de Ciudadanos, que recibió aportaciones del resto de partidos políticos, para que se acometan mejoras en el Conservatorio de Danza de Murcia, mientras se aceleran los trámites para construir un nuevo edificio que albergue esta enseñanza y el grado superior de esta especialidad artística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos