La Asamblea pide un plan para que los vehículos de la Comunidad sean eléctricos

Rafael González Tovar /LV
Rafael González Tovar / LV

La iniciativa socialista, apoyada por unanimidad, prevé que los garajes del parque móvil regional dispongan de instalaciones de recarga

LA VERDADMURCIA

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar propuso en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional un plan para la introducción del vehículo eléctrico híbrido en el parque móvil de la Comunidad Autónoma. La iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los partidos.

«El vehículo sostenible es una apuesta firme de nuestro proyecto político para la Región en el presente inmediato; además de porque este nuevo modelo de transporte cumple con los estándares ambientales y de lucha contra el cambio climático», reivindicó González Tovar. Reclamó que dicho plan «se active en el menor tiempo posible» y contemple aspectos como el análisis de la situación de partida, objetivos y estrategias, infraestructuras necesarias, modificaciones de normativa, implicación de otras instituciones, formación y seguimiento. Otras premisas que plantea la iniciativa socialista son que la renovación o sustitución de vehículos destinados al parque móvil autonómico sea obligatoriamente de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y motos eléctricas, y que los garajes y aparcamientos dependientes del parque móvil regional cuenten con instalaciones de recarga.

El PP también sacó adelante su propuesta para habilitar la normativa necesaria que garantice una mayor perdurabilidad de los dispositivos electrónicos y los servicios y medios para su reparación. El parlamentario popular Juan Guillamón destacó el perjuicio medioambiental que originan los residuos de los componentes electrónicos, motivo por el, argumentó, se necesita una legislación que favorezca un modelo más sostenible, duradero y reparable.

La Asamblea dio luz verde también a una moción de Ciudadanos que pedía crear un plan de ayuda a la internacionalización de las empresas de la Región.

Reprobar a Cachá

Mientras, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, pidió a la oposición en la Asamblea que apoye hoy la reprobación a la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, por haber supeditado las charlas en los centros educativos del colectivo No Te Prives a las «presiones homófobas» del Foro de la Familia y del presidente de la Universidad Católica (UCAM), José Luis Mendoza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos