La Asamblea pide un plan de recuperación del Mar Menor con fondos del Estado

Guillamón, en la tribuna de oradores de la Cámara./A. Gil / AGM
Guillamón, en la tribuna de oradores de la Cámara. / A. Gil / AGM

Las inversiones de las consejerías en la laguna aparecerán a partir de 2019 en un único epígrafe de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Implicar al Gobierno en la regeneración del Mar Menor con un plan plurianual de inversiones. Ese es el propósito de la Asamblea Regional, que ayer aprobó por unanimidad una iniciativa del PSOE para que la Comunidad Autónoma reclame la participación económica del Estado en la resolución de uno de los problemas medioambientales «más importantes no solo de la Región de Murcia, sino de España y Europa». «Hay que elaborar con el Mar Menor un plan a semejanza del que se hizo cuando los terremotos de Lorca o el del 'Prestige' en Galicia», destacó el diputado Antonio Guillamón durante la defensa de la propuesta.

Los cuatro grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en agrupar bajo un mismo epígrafe de la ley de Presupuestos Regionales todas las inversiones destinadas a la recuperación de la laguna, a partir del año que viene. También, que estas no computen a efectos de los objetivos de déficit autonómico.

Pese al consenso, Guillamón reclamó al Gobierno regional la elaboración de la ley Integral del Mar Menor y le reprochó que trate de endosarle esa responsabilidad a la Asamblea.

Exigen la ley Integral

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, suscribió la propuesta del PSOE y, además, abrió otra perspectiva sobre la colaboración que el Gobierno debe prestar en la regeneración de la laguna. En concreto, pidió que un organismo de la Administración central, la Confederación Hidrográfica del Segura, frene la expansión de los regadíos ilegales en la cuenca del Mar Menor y aborde la restauración de esos terrenos.

El PP apoyó la iniciativa del PSOE «por oportuna» y porque considera necesaria la implicación del Estado, según el diputado Javier Iniesta. Además, propuso que en los Presupuestos regionales de 2019 se incluya un anexo que, bajo la denominación de 'Plan Mar Menor', se agrupen todas las actuaciones de cada uno de los departamentos regionales destinadas a la regeneración de la laguna y su entorno. Iniesta recordó que hay en marcha 40 actuaciones, con una inversión superior a los 28 millones de euros. «Se está haciendo algo, pero estamos de acuerdo en que hay que hacer más», añadió. En cuanto a que sea el Gobierno regional quien haga la ley integral, Iniesta aseguró que es materialmente imposible porque esta legislatura «está casi acabada».

El argumento no convenció a Luis Fernández, de Ciudadanos, partidario de que la haga el Gobierno de Fernando López Miras, al que acusó de «dejación de funciones».

La Cámara apoya la prisión permanente revisable

El Grupo Popular sacó adelante en el Pleno de ayer una moción por la que el Parlamento murciano muestra su apoyo al mantenimiento de la prisión permanente revisable en los supuestos actuales. Fue posible gracias a la abstención de Ciudadanos, que se negó a sumar sus votos a los de los populares porque no incorporaron su enmienda para garantizar el cumplimiento íntegro de las penas. El diputado del PP Domingo Segado defendió la necesidad de mantener la prisión permanente revisable, porque es «el mejor instrumento para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos» ante delitos de extrema gravedad.

PSOE y Podemos votaron en contra de esta figura penal, que consideran desproporcionada y fuera de rango en materia de derechos humanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos