La Asamblea pide un plan de acondicionamiento para mejorar la climatización de las aulas

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional./Partido Popular
La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional. / Partido Popular

Víctor Martínez recuerda que el Gobierno regional ya está trabajando en esta tarea para lo que dispone de 13,4 millones de euros de fondos europeos

EPCartagena

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional aprobó pedir un plan de acondicionamiento térmico para mejorar la climatización de las aulas en centros escolares. La propuesta, del PP, completa a otra iniciativa de Ciudadanos similar también aprobada en comisión con la que se pide climatizar todos los centros educativos de la Región.

Aunque el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco, defensor de la moción aprobada en la Asamblea Regional, recuerda que el Gobierno regional ya está trabajando en esta tarea para lo que dispone de 13,4 millones de euros de fondos europeos, el de Ciudadanos, Juan José Molina apuntó que a estas alturas aún existen colegios que no están acondicionados para soportar la climatología del lugar.

"En la Región de Murcia hay varios centros educativos en los que se excede la temperatura adecuada, lo que puede originar graves consecuencias tanto para los alumnos, como para los trabajadores del centro", dijo.

Además de eso, Molina adelantó que en el trámite de los presupuestos pedirán incrementar en 2 millones de euros la partida que se destina al funcionamiento normal de los centros educativos.

Su iniciativa, que está dividida en 18 puntos, contempla en el primero de ellos la creación de una normativa detallada que recoja la necesidad de climatización y ventilación de las aulas, así como las zonas de sombra en espacios al aire libre, y todas aquellas medidas constructivas y de equipamiento que permitan medidas edificios más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético y que, a su vez, proporcionen más bienestar, más confort y habitabilidad, cumpliendo así de forma pormenorizada con la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

Por otro lado, el PP manifestó que para llevar a cabo estas actuaciones es precisa la colaboración de los ayuntamientos, "ya que hasta la fecha solo han respondido la mitad de los municipios a los requerimientos de la consejería para conocer el estado de los colegio, esperemos que respondan más y con celeridad para llevar a cabo el plan".

Por su parte, el diputado de Podemos, Miguel García Quesada, espera que se incluya el criterio de prioridad para los centros públicos a la hora de financiar y acometer el Plan de aclimatación de las aulas.

García Quesada explicó que en un ámbito clave para el futuro y mejora de la sociedad, como es la educación, "tenemos que invertir y apostar porque se desarrolle en las mejores condiciones, y sin lugar a dudas esto pasa por mejorar las infraestructuras en los centros educativos "así en el caso de mejorar las condiciones térmicas en los centros públicos, "tenemos la responsabilidad de realizarla bajo criterios de sostenibilidad ambiental"

Fotos

Vídeos