La Asamblea también pide la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos

Una de las actuaciones de la Policía Nacional para evitar la votación del 1 de octubre. /EFE
Una de las actuaciones de la Policía Nacional para evitar la votación del 1 de octubre. / EFE

La moción del PP en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue aprobada con el voto de PSOE y Cs

EFECartagena

La Asamblea Regional de Murcia aprobó este miércoles sendas mociones en la que respalda la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en Cataluña y la equiparación salarial de sus efectivos con los miembros de los cuerpos policiales autonómicos.

Así, la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea de la Cámara validó, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos, una moción del PP en la que valora el trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil "en defensa de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos y, desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre españoles".

El diputado defensor de la iniciativa, Miguel Cascales, lamentó la posición contraria adoptada por Podemos, "un partido antisistema que eliminaría tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil".

Según Cascales, la intención de su grupo era dar un "claro respaldo" a estos cuerpos ante las graves dificultades que afrontan sus miembros "desde que se iniciara el proceso de rebelión secesionista en Cataluña".

En concreto, explicó, se han solidarizado con las familias de policías y guardias civiles "que están sufriendo escraches", además de condenar los diferentes "actos violentos y de acoso de los que están siendo víctimas incluso sus hijos en las escuelas".

El mismo órgano validó por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que el Gobierno central equipare las retribuciones salariales de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las de las policías autonómicas.

El portavoz del partido naranja, Miguel Sánchez, mostró su satisfacción por el apoyo del resto de grupos porque las FSE realizan un servicio público "impecable que ha permitido el desarrollo de la sociedad en un ámbito de libertad seguro".

"La lucha contra el terrorismo, un ámbito en el que han desarrollado una labor admirable, no oculta el trabajo cotidiano y cercano a los ciudadanos, con el que todos nos sentimos identificados", apuntó.

La iniciativa de Ciudadanos solicita que se equiparen sus retribuciones a las de las policías autonómicas, y mejorar sus condiciones laborales, profesionales y sociales para que puedan ejercer su trabajo de forma digna.

Fotos

Vídeos