La Asamblea formaliza la renuncia de Sánchez y el TSJ pide la confirmación de que ya no es aforado

Pedro Antonio Sánchez. / Antonio Gil / AGM

La dimisión del expresidente murciano como diputado autonómico conlleva que entre en su antiguo grupo parlamentario Ana Ruiz Puerta

EFECartagena

La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia formalizó este lunes la renuncia a su escaño del expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, que la presentó el viernes para dejar de ser diputado de la novena legislatura por el PP y el instructor del caso Auditorio pidió a la Cámara confirmación de ello.

El escrito de dimisión de su acta de parlamentario, certificado ante notario, fue presentado el pasado viernes, por lo que desde ese día Sánchez ya no es diputado, algo que validó este lunes la Mesa de la Cámara tras analizar que el texto cumple los requisitos exigidos.

Como estipula el reglamento de la Cámara, el parlamentario perderá esa condición por renuncia expresa formalizada por escrito ante la Mesa. Cuando la presencia del parlamentario no fuera posible, el reglamento establece que la fecha y firma del escrito de renuncia deberán acreditarse notarialmente.

Una vez formalizada la renuncia, la Asamblea remitirá a la Junta Electoral Central la petición para que notifique quién es el miembro de la lista del PP a las elecciones autonómicas de 2015 por la circunscripción en la que concurrió Sánchez, la de Murcia, para nombrarlo nuevo parlamentario.

La dimisión de Sánchez como diputado autonómico conlleva que entre en su antiguo grupo parlamentario Ana Ruiz Puerta, quien ocupaba el decimoquinto puesto y se quedó a las puertas de entrar en la Cámara en la candidatura del PP por la tercera circunscripción, encabezada por el expresidente murciano.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, explicó tras la reunión de la Mesa que la previsión que manejan los servicios de la Cámara es que la Junta resuelva sobre Ruiz Puerta en un periodo de entre 8 y 12 días, tras lo que podrá tomar posesión como nueva parlamentaria.

Peñalver comentó que a la Cámara "no le compete nada más" que notificar la renuncia de Sánchez a la Junta, por lo que deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) el que requiera al Parlamento que certifique que el expresidente murciano dejó de ser diputado y, por tanto, aforado, lo que hizo este lunes mismo el magistrado instructor, Julián Pérez-Templado, a petición de la acusación popular de Podemos, informaron fuentes judiciales.

Sánchez está a la espera de la previsible apertura de juicio oral por el caso Auditorio y por la trama Púnica, que instruye el TSJRM al haber estado aforado y cuyos magistrados deberán decidir si, al quedarse sin aforamiento, ambas causas deben volver a los juzgados de origen, en Lorca y en la Audiencia Nacional, respectivamente.

Fotos

Vídeos