La Asamblea exige que haya datos a tiempo real sobre polución por ozono

Bancada socialista, con López en el lugar de jefe de la oposición y Tovar, en su nuevo sitio./J. M. Rodríguez / AGM
Bancada socialista, con López en el lugar de jefe de la oposición y Tovar, en su nuevo sitio. / J. M. Rodríguez / AGM

Unanimidad de los grupos para que el Gobierno regional refuerce su Plan de Calidad del Aire y responda rápido a los picos de contaminación

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Los murcianos recibirán información en tiempo real sobre los índices de ozono troposférico en el aire. El pleno de la Asamblea Regional acordó ayer dirigirse a la Comunidad Autónoma para que aplique las oportunas medidas correctoras en caso de un episodio contaminante. Actualmente, solo se hace pasados varios días desde que ocurre.

Se trata de una iniciativa de Podemos, cuya diputada María Giménez destacó que hay una población cercana al medio millón de personas en las dos áreas urbanas más afectadas por la frecuente superación de los límites de ozono: Murcia y Cartagena, incluido el Valle de Escombreras. «El objetivo es que el Gobierno regional desarrolle medidas específicas que no están recogidas en el Plan de Calidad del Aire. Y que las establezca en tiempo real por picos de contaminación, así como que analice los efectos del ozono en la población», explicó Giménez.

La moción fue apoyada por PSOE y Ciudadanos. También por el PP, a pesar de que sus diputados la consideraron innecesaria. Juan Guillamón aseguró que nunca se han superado los niveles máximos de contaminación por ozono y el portavoz de ese grupo, Víctor Martínez, añadió que es una petición recurrente de Podemos. «La traen todos los años a la Asamblea».

Pese a las diferencias en las exposiciones de cada grupo, el Pleno de ayer se caracterizó por la unanimidad para aprobar los cuatro asuntos del orden del día. Uno de ellos es una instancia a la Comunidad Autónoma para que amplíe la cartera de servicios del Hospital Morales Meseguer, de Murcia, con Nefrología, Ginecología y Cirugía Maxilofacial.

Ampliar el Morales Meseguer

La idea partió de Ciudadanos, cuyo diputado Juan José Molina destacó el «agravio» del hospital de referencia para el Área VI de Salud con el Reina Sofía y el Santa Lucía, que sí disponen de esos tres servicios y atienden a poblaciones similares en número. Consuelo Cano, del PSOE, y Domingo Coronado, del PP, coincidieron en sus dudas para ampliar un hospital que sufre falta de espacio. «Lo que pide Cs es sensato y es factible en cualquier edificio de alrededor del Morales Meseguer. Pero, además, su iniciativa abre un debate de cómo hay que ordenar la asistencia sanitaria en Murcia, quizás con la creación de un centro de alta resolución para toda el área metropolitana», dijo Coronado.

El Parlamento también dio luz verde a una iniciativa del PSOE para pedir al Ejecutivo que abra expediente para declarar como Bien de Interés Cultural la actividad musical tradicional realizada por las bandas de música. También a otra del PP para apoyar la organización de actividades conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución, en 2018.

Joaquín López toma las riendas del Grupo Socialista

El cambio de rumbo del PSRM-PSOE desde la designación de Diego Conesa como secretario general a finales de septiembre ya tiene su reflejo en el Grupo Parlamentario Socialista. Desde ayer está liderado por el diputado Joaquín López Pagán, que se estrenó como portavoz en sustitución de Rafael González Pagán. López ocupó durante el Pleno el escaño reservado tradicionalmente al líder de la oposición y junto a él se sentó quien será el primer viceportavoz, Alfonso Martínez Baños. El hasta ahora jefe del grupo y exsecretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ocupa el sexto banco de la primera fila socialista mientras se ultima el reparto de responsabilidades entre los trece diputados. Fuentes del partido reconocieron que no está siendo fácil que González Tovar dé los pasos hacia atrás que le ha sugerido la nueva dirección. También subrayaron la dificultad para que se integren plenamente algunos parlamentarios alineados con María González Veracruz en las últimas elecciones a la secretaría general. De momento, sí lo han hecho la viceportavoz Isabel Casalduero y el secretario del grupo, Emilio Ivars, que mantienen sus estatus pese a no ser de la 'familia' de Conesa y López.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos