La Asamblea cita al nuevo gerente del SMS para que hable de la lista de espera

Emilio Ivars (i), antes de la comisión, con Javier Iniesta (PP). /Antonio Gil / AGM
Emilio Ivars (i), antes de la comisión, con Javier Iniesta (PP). / Antonio Gil / AGM

Podemos denuncia que PP y Ciudadanos «hacen pinza» para «torpedear» el trabajo de la comisión de investigación del organismo público

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Polémica en la comisión de investigación del Servicio Murciano de Salud (SMS) en sus primeras semanas de andadura en la Asamblea Regional. La diputada María Ángeles García Navarro anunció ayer que su partido, Podemos, valorará su papel en ella después de comprobar que la «pinza PP-Ciudadanos impide» que se soliciten comparecencias e información sobre el organismo público que pueden ser incómodas para los populares.

«Tras el arranque tibio de la comisión, nos temíamos que ambas formaciones iban a torpedear el trabajo de la comisión, por tanto, es la crónica de una muerte más que esperada», denunció García Navarro.

Podemos propuso en la reunión de ayer la solicitud de informes de control financiero de las áreas de salud, así como la comparecencia de responsables de las concertaciones con centros privados y de la asistencia sanitaria. Sin embargo, PP y Ciudadanos impusieron su mayoría para que en la próxima sesión de esa comisión de investigación -cuya fecha está por determinar- comparezca el gerente del SMS, Asensio López, para explicar la evolución que han seguido las listas de espera en los seis meses que lleva en el cargo.

Intereses de demora

El presidente de la comisión de investigación, el socialista Emilio Ivars, también informó de la decisión de solicitar al SMS la relación de proveedores que han exigido percibir intereses de demora por la deuda acumulada, así como de un cambio en el formato de las comparecencias. Los dos primeros comparecientes, el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, y el exgerente del SMS Francisco Agulló, respondieron por bloques en sus declaraciones anteriores al parón estival. Asensio López lo hará en el formato pregunta-respuesta, «para que sea más ágil», según Ivars.

El diputado socialista recordó que la comisión se desarrolla tal y como acuerda la mayoría de los componentes de su mesa. «El PSOE planteaba solicitar las comparecencias de otros gerentes [del SMS] y otra documentación. Al final la comisión toma otra decisión por mayoría», dijo.

Juan José Molina, de Ciudadanos, explicó que ambas propuestas aprobadas fueron una petición de su grupo y aseguró que al nuevo gerente también le pedirán explicaciones sobre las derivaciones y solicitarán informes del motivo por el que se están pagando intereses a proveedores por retrasos en la cancelación de deuda.

Fotos

Vídeos