La Asamblea cierra la puerta a que una empresa pública gestione la red de ITV

Los diputados de Ciudadanos, en primer término, y los populares, al fondo, votan en contra de la iniciativa de Podemos./Pablo Sánchez / AGM
Los diputados de Ciudadanos, en primer término, y los populares, al fondo, votan en contra de la iniciativa de Podemos. / Pablo Sánchez / AGM

PP y PSOE aceleran una propuesta de ley de Cs, partidario de liberalizar el servicio, para imponer cuanto antes su modelo mixto

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

El futuro modelo de gestión de los talleres de inspección técnica de vehículos (ITV) en la Región de Murcia aún está por definir. Pero de lo que ya no hay duda es de que no será totalmente público. Es decir: está descartado que una empresa de la Comunidad Autónoma se encargue de gestionar una red de talleres propios, atendidos por funcionarios o asimilados, como pretendía Podemos.

Una vez descartada esa opción, a Partido Popular y PSOE solo les queda tumbar en el Parlamento una proposición de ley de Ciudadanos, partidario de un sistema totalmente liberalizado, para implantar uno de gestión mixto basado en autorizaciones administrativas.

Lo que hizo ayer el Pleno de la Asamblea es rechazar la enmienda a la totalidad de Podemos a esa proposición de ley de Ciudadanos sobre el régimen jurídico de los talleres de ITV. El partido de izquierdas proponía la gestión pública de esas estaciones mediante una empresa dependiente de la Comunidad Autónoma. «Un servicio público debe tener gestión pública. La experiencia demuestra que es rentable y eficaz», defendió el diputado de la formación morada Andrés Pedreño.

Pero los votos en contra de los parlamentarios de Ciudadanos y PP frenaron esa propuesta. Los del PSOE se abstuvieron a pesar de que su viceportavoz, Alfonso Martínez Baños, reconoció que les gustaría poder implantar un sistema público, aunque admitió que actualmente eso es inviable por razones políticas. No hay mayoría parlamentaria para ello.

Nuevas estaciones

El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López Morell incidió en el gran impulso que ha propiciado el sistema de liberalización, actualmente vigente ante la ausencia de una ley regional. Lo demuestra, dijo, la reciente apertura de una ITV en Lorca y las que construyen diversos empresarios en municipios como Murcia, Torre Pacheco y Cartagena para ponerlas en marcha antes de que haya una ley regional. «Los empresarios locales tienen la oportunidad de generar empleo y de crear riqueza, algo que con los modelos que proponen el resto de partidos sería imposible», subrayó.

El parlamentario recordó que en el decreto de 1997 se reflejaba que el Gobierno regional facilitaría la bajada de los precios y la creación de nuevas estaciones de inspección. «Ocurrió todo lo contrario. En cambio, la propuesta de Ciudadanos ha revitalizado el sector. Ya está funcionando una nueva ITV, mientras que se están construyendo varias cuya apertura está prevista para los próximos meses. Defendemos este modelo porque creemos que es el más beneficioso para los murcianos», concluyó.

La proposición de ley de la formación naranja salva el debate de totalidad y pasa ahora a la Comisión de Industria para que se debatan las enmiendas parciales. Todo apunta a que la mayoría de ellas serán retiradas para agilizar la vuelta de la proposición al Pleno para que pueda ser rechazada con los votos de PP y PSOE, que inmediatamente iniciarán la tramitación de su iniciativa parlamentaria, en la que se apuesta por la autorización condicionada mixta manteniendo como pública la estación de Alcantarilla.

Sobre el futuro modelo, Pedreño lamentó que la Comunidad descarte que sea público pero mantenga su potestad de elegir a las empresas autorizadas mediante criterios subjetivos. «Eso es continuar con el capitalismo de amiguetes que el PP ha fomentado en esta Región», aseguró. También recriminó al PSOE su colaboración con el Gobierno.

Control de la Comunidad

Martínez Baños intentó marcar distancias con los populares asegurando que su partido siempre ha apostado por un modelo público. Aunque «por responsabilidad» y porque no suman junto a Podemos la mayoría parlamentaria necesaria, han pactado con el PP una propuesta que garantiza el control público, la calidad del empleo y el mantenimiento de la estación Alcantarilla, que sigue en manos de la Comunidad.

Por su parte, el diputado del PP Javier Iniesta apostó por la iniciativa consensuada con PSOE y sindicatos frente al «paripé» de Ciudadanos, que con una iniciativa de «dos folios» no aborda las condiciones de supervisión y la propuesta «irreal» de Podemos, que calificó de «disparate».

Iniesta instó a Ciudadanos a retirar su texto y deje paso a la proposición de ley que ya tiene el beneplácito de los sindicatos, de los empresarios y del Gobierno regional. «Nuestra propuesta garantiza una cobertura a todo el territorio de la Región, con unas ITV más baratas, con menos colas y garantiza los puestos de trabajo», aseguró.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos