La Asamblea aprueba un plan de prevención del suicidio para reducir los 109 casos anuales

Joven con depresión./LV
Joven con depresión. / LV

La iniciativa aprobada apuesta por incidir especialmente en la población adolescente e infantil y en las personas mayores, con pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, agentes sociales, cuidadores y profesionales sanitarios

EFEMurcia

La Asamblea Regional aprobó este miércoles por unanimidad una moción en la que se reclama a la Consejería de Salud la puesta en marcha de un plan de prevención del suicidio, cuyo objetivo principal es reducir la tasa actual en la Región, donde se produjeron 109 casos y la cuarta parte de los suicidios infantiles en 2015.

La defensora de la iniciativa y diputada de Podemos, María Ángeles García, incidió en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales en que en la Región se registran dos suicidios a la semana con una tasa en el caso de los hombres especialmente alta, llegando a 12,51 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional, de 5,96.

García aseguró que las estadísticas en esta materia descendieron «claramente» en los países en los que se desarrollaron políticas de prevención, al tiempo que recordó que el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales aprobó en 2011 la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida y otras comunidades autónomas cuentan con documentos similares.

Este plan, que deberá acometerse en colaboración con las consejerías de Educación, Juventud y Deportes y Familia e Igualdad de Oportunidades y con entidades vinculadas a esta situación, deberá enfocarse a la atención a las conductas suicidas, con medidas, políticas y programas concretos que aborden el proceso terapéutico y de recuperación de las personas.

La iniciativa aprobada también apostó por incidir especialmente en la población adolescente e infantil y en las personas mayores, estableciendo pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, agentes sociales, cuidadores y profesionales sanitarios.

Asimismo, la Consejería de Salud deberá realizar una estadística y difusión de la información veraz y científica que permita la disminución del estigma asociado al suicidio, que contemple también la formación de profesionales y apueste por la investigación epidemiológica.

Por otra parte, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales dio luz verde por unanimidad a una moción de Ciudadanos en la que se pide a la Consejería de Salud la ampliación «inmediata» del Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH) a todas las áreas de salud de la Región.

El defensor de la iniciativa y parlamentario de la formación naranja, Juan José Molina, advirtió de que esta prueba es fundamental para detectar posibles casos de cáncer de colon y recto, pero ha reprochado al Gobierno regional el «agravio» que supone que sólo se realice actualmente en las áreas I, II y VI.

Finalmente, la oposición apoyó la moción del PP en la que pide implantar en todos los hospitales públicos de la Región la acreditación de 'Hospital amigo de los niños', que actualmente ostenta el centro sanitario Virgen del Castillo de Yecla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos