Los candidatos a rector de la UMU presentan sus proyectos

Los candidatos Pablo Artal, José Luján, Emilio Martínez, José Antonio Gómez y Pedro Lozano./LV
Los candidatos Pablo Artal, José Luján, Emilio Martínez, José Antonio Gómez y Pedro Lozano. / LV

Los catedráticos Pablo Artal, José Luján, Emilio Martínez y José Antonio Gómez anuncian sus propuestas

EFEMurcia

Los candidatos a rector de la Universidad de Murcia comienzan a enseñar sus cartas. En total competirán cinco candidatos: los decanos de las facultades de Química, Pedro Lozano, y Ciencias del Trabajo, José Luján, los catedráticos de Óptica Pablo Artal y de Filosofía Moral Emilio Martínez Navarro; y el catedrático de Documentación José Antonio Gómez.

La propuesta de Pablo Artal

El catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU) Pablo Artal ha presentado hoy su candidatura a rector con el compromiso de equiparar las matrículas de los másteres a las de los grados, crear becas-salario para estudiantes, impulsar el mecenazgo empresarial y desarrollar la carrera profesional del PAS, entre otras medidas.

El catedrático hizo este lunes la presentación oficial de su candidatura y del que será su equipo rectoral si gana los comicios del próximo 6 de marzo, y ha anunciado las medidas más relevantes que incluye su programa y que giran en torno a cuatro ejes: personal docente, personal de administración y servicios (PAS), estudiantes y transferencia de conocimientos.

Así, en el primero de los ámbitos, Artal se ha comprometido si es elegido rector a poner en marcha un "plan de recuperación del talento" con el objetivo de que profesores e investigadores formados en la UMU y que trabajan en el extranjero vuelvan a la institución, así como a impulsar convocatorias para investigadores noveles, entre otras.

Pablo Artal posa junto a su equipo.
Pablo Artal posa junto a su equipo. / Nacho García / AGM

Para el PAS, la principal propuesta es desarrollar sus carreras profesionales estructurada por niveles, similar a la que se está llevando a cabo en el Servicio Murciano de Salud, con el objetivo de motivar a estos empleados de cara a su futuro.

También se ha comprometido a incentivar la movilidad a través de convenios con otras universidades que faciliten "permutas" entre empleados de categorías similares.

La propuesta estrella para los estudiantes es la rebaja de tasas, especialmente en el ámbito de los másteres no habilitantes, que se ha comprometido a igualar con las de los grados, a la vez que ha propuesto un programa de "becas-salario" para alumnos con escasos recursos económicos que les permita estudiar en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros.

Por último, en materia de transferencia del conocimiento, Artal ha anunciado la puesta en marcha de un programa de "mecenazgo empresarial" mediante la creación de una nueva unidad que promueva convenios entre la universidad y diferentes empresas interesadas en financiar la investigación.

Asimismo, se ha comprometido a "valorizar la oferta investigadora de la UMU" creando un Negociado de Comercialización que se dirigirá directamente a las empresas con el objetivo de "mejorar la transferencia de los resultados investigadores" de la institución.

Con todas estas medidas, Artal pretende hacer de la UMU "un referente de calidad", tanto a nivel regional como nacional e internacional, y que su potencial se vea reflejado en las evaluaciones de las grandes agencias, algo que, en su opinión, solo se puede hacer "pensando a lo grande", lema de su campaña.

Candidatura de Pablo Artal

Fuensanta Gómez Manresa.
Secretaria general.
Manuel Rodríguez Ríos.
Gerente.
Jose María Abellán Perpiñán.
Economía e Infraestructuras.
José Manuel López Nicolás.
Investigación.
Pilar de la Rúa Tarín.
Estudios de Posgrado y Fomento del Talento.
Christian de la Fe Rodríguez.
Transferencia, Empleabilidad y Mecenazgo.
Paz Prendes Espinosa.
Estudios de Grado, Formación e Innovación.
Flor Mena Martínez.
Internacionalización y Bilingüismo.
Pilar Garrido Clemente.
Proyección Institucional, Cultura e Igualdad.
Antonio Benito Galindo.
Estudiantes, Voluntariado y Deporte.
Máximo Camacho Alonso.
Calidad, Estrategia y Gobernanza.
Francisco Martínez Díaz.
Ciencias de la Salud.
Miguel Ortuño Ortín.
Personal Docente e Investigador.

Emilio Martínez también ha presentado su proyecto

Doscientas personas han arropado este lunes a Emilio Martínez en la presentación de su candidatura a rector ante la comunidad universitaria.

El catedrático de Filosofía Moral y autor del Código Ético de la Universidad de Murcia (UMU) ha afirmado que la Universidad "debe atraer a los alumnos a los másteres y reducir la precaridad del profesorado asociado", tal y como ha destacado en la presentación en un acto público de su candidatura a rector, las líneas de su programa y a todos los miembros de su equipo rectoral.

El acto se celebró en el salón de actos del edificio Luis Vives, en el campus de Espinardo, que completó su aforo y muchas personas escucharon la presentación pese a no tener asiento, según informaron fuentes de la candidatura en un comunicado.

Martínez hizo especial mención entre sus propuestas a las referidas a la docencia y el alumnado, y se comprometió a trabajar por conseguir que los grupos de estudiantes por aula "sean menos numerosos, que haya más grupos bilingües, mejorar los métodos docentes y también lograr que tengan más calidad las prácticas tanto internas en las asignaturas como externas en empresas e instituciones, ya sean curriculares o extracurriculares".

Emilio Martínez, acompañado por su equipo propuesto.
Emilio Martínez, acompañado por su equipo propuesto. / LV

En cuanto a investigación el catedrático de Filosofía Moral remarcó la necesidad de un mayor impulso. "La UMU está bien posicionada pero podemos mejorar nuestra posición en los rankings, sin obsesionarnos, pero sin duda mejorando los recursos para que nuestro personal investigue", ha señalado.

Y sobre la transferencia de conocimientos, el tercer gran bloque del programa, señaló que hay que redoblar los esfuerzos para conectar mejor con las instituciones y empresas externas a la UMU estrechando las relaciones de transferencia "que no son sólo de conocimientos, sino de personas que tienen una 2 formación para poner en práctica de forma útil y productiva esos conocimientos".

Abordó su programa desde un segundo eje, el de "las personas, porque la UM está formada por personas y tenemos que gestionarla para ellas". Respecto a los alumnos, que calificó como "nuestra principal razón de ser", hizo especial hincapié en igualar el precio de las matrículas de los másteres a los de los grados, ya que los másteres "han disparado su precio".

De hecho, uno de los objetivos de la candidatura rectoral es conseguir atraer a los alumnos hacia los másteres de la UMU, "que hoy día constituye un punto débil en nuestra Universidad", según las mismas fuentes.

Para el Personal Docente e Investigador (PDI), Emilio Martínez y su equipo se marcan como meta prioritaria reducir la precariedad. "Hay que dar respuesta al colectivo de los profesores asociados, que ha crecido porque han contribuido a salir del paso a la Universidad en época de recortes", según Martínez, quien sostiene que "se ha abusado de esta figura, que soporta unas malas condiciones laborales".

Al respecto propone ofrecer plazas y salidas para los distintos perfiles de profesores asociados, que les permita mejorar sus condiciones. También se refirió a poner los medios para que el PDI mejore sus posibilidades de investigar y apoyar la innovación docente.

Por último, respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS) propone la creación de una carrera profesional "clara, que permita la promoción a través del mérito, la experiencia y la formación".

Al final del acto hubo diversas intervenciones y preguntas de alumnos, miembros del PAS y profesorado, que tuvieron oportunidad de plantear sus inquietudes a cada uno de los miembros de la candidatura.

Candidatura de Emilio Martínez

Joaquín Ataz Ruiz
Gerente.
Francisco José Bastida Albaladejo
Vicerrector de investigación.
María Rosa Caro Vergara
Vicerrectora de Profesorado y Ciencias de la Salud.
Francisca Ferrando García
Secretaria General, gabinete del Rector y Comunicación.
María del Carmen López Aniorte
Vicerrectora de Igualdad, Transparencia y Responsabilidad Social.
Emma Martínez López
Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.
María José Martínez Segura
Vicerrectora de Formación, Innovación y Cultura.
Francisca Tomás Alonso
Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo.
José Manuel Mira Ros
Vicerrectora de Planificación de las Enseñanzas.
María del Rocío Moreno Enguix
Vicerrectora de Economía, Infraestructuras y Sostenibilidad.
Pilar Olivares Carrillo
Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes.

José Luján da forma a su equipo

El profesor José Luján Alcaraz, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha presentado este lunes en el Registro Auxiliar del Campus de Espinardo su candidatura a Rector de la Universidad de Murcia junto con su programa de actuación a desarrollar durante los próximos cuatro años en caso de recibir la confianza de la comunidad universitaria.

Como paso previo a esta presentación de candidatura, el profesor José Luján Alcaraz ha comunicado formalmente su cese como decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y la puesta en marcha del proceso de renovación de la dirección de este centro agradeciendo a sus compañeros la confianza depositada en su persona en los últimos años. En el acto de presentación del registro de su candidatura estuvo acompañado de la mayoría de los miembros del equipo con el que aspira a ser elegido Rector en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de marzo.

El catedrático José Luján Alcaraz con su equipo.
El catedrático José Luján Alcaraz con su equipo. / LV

El programa electoral expone un plan de actuación para los próximos cuatro años con un conjunto de medidas centradas en seis líneas estratégicas de actuación (docencia, investigación, internacionalización, calidad, sociedad y gobernanza) que se aplican a los tres colectivos que conforman la universidad (PDI, PAS y estudiantes).

El contenido de este documento está ya disponible para su lectura en la página web de la candidatura http://www.joselujan.es donde además se puede encontrar la visión de la candidatura sobre cada una de las áreas y colectivos citados anteriormente, noticias de actualidad, agenda, formulario de contacto y acceso a las redes sociales. En los próximos días se irá publicando en esta página web un desglose detallado de los objetivos y medidas a desarrollar en cada apartado.

Candidatura de José Luján

Francisco Antonio González Díaz
Secretario General.
Sonia Madrid Cánovas
Vicerrectora de Estudios.
Francisco Esquembre Martínez
Vicerrector de Investigación y Transferencia.
José Antonio López Pina
Vicerrector de Profesorado.
María Senena Corbalán García
Vicerrectora de Internacionalización.
Francisco Javier Martínez Méndez
Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación.
María Cristina Sánchez López
Vicerrectora de Estudiantes.
María Belén López Morales
Vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras.
Alicia Rubio Bañón
Vicerrectora de Empleo, Empresa y Sociedad.
Luis Vicente García-Marcos Álvarez
Vicerrector de Ciencias de la Salud.
Paloma Sobrado Calvo
Vicerrectora de Coordinación y Servicios Asistenciales
José Antonio Cascales Saseta
Gerente.
Patrocinio Albaladejo García
Vicegerenta.

Las claves de José Antonio Gómez

El catedrático de Documentación José Antonio Gómez adelantó el pasado jueves una candidatura a rector basada en la "participación" y el compromiso de revisar las necesidades de la plantilla y la reivindicación de la enseñanza superior pública por encima de la privada.

Su proyecto para concurrir a las elecciones de la UMU el 6 de marzo se basa en 12 metas fundamentales: docencia, estudiantes, investigación, transferencia, internacionalización, cooperación, gobernanza y autonomía, procesos, igualdad, personas, espacios y cultura.

Según el candidato, se materializarán en un programa electoral con unos 120 proyectos de actuación y casi 500 acciones concretas que han sido propuestas en diversas reuniones y actividades celebradas con la comunidad universitaria en los últimos meses.

"La medida más urgente" si es elegido será "realizar el imprescindible estudio de plantilla repetidamente postergado por los últimos rectores y que se hará con celeridad".

José Antonio Gómez en la presentación de su equipo.
José Antonio Gómez en la presentación de su equipo. / V. Vicéns / AGM

También se comprometió a hacer "un diagnóstico rápido de cómo está realmente la UMU y desde ahí consensuar con el Consejo de Gobierno y el claustro los objetivos para los próximos cuatro años".

Gómez reivindicó "la enseñanza universitaria pública frente a la privada", ya que "los recursos públicos han de usarse para lo público, la educación superior debe ser considerada un derecho, una necesidad para la región y solo en tercer lugar una actividad empresarial".

Con anterioridad celebró cinco mesas redondas y tres asambleas sectoriales, además de diversas reuniones y encuentros, puesto que no quiere impulsar "un proyecto personalista, sino basado en el trabajo en común".

De esa manera, confía en que su programa estará legitimado por este proceso participativo y será posible su aplicación real si gana las elecciones.

Candidatura de José Antonio Gómez

Paco Guzmán
Gerente.
Mariano Alarcón
Secretario general.
Marta Latorre
Vicerrectora de Cultura y Acción Social.
Enrique Paniagua
Vicerrector de Estrategia, Coordinación y Relaciones Institucionales.
Elvira Medina
Vicerrectora de Estudiantes y Empleo.
Matilde Lafuente
Vicerrectora de Estudios.
Pedro Miralles
Vicerrector de Formación Permanente.
Belén Hernández
Vicerrectora de Internacionalización, Formación Lingüística y Cooperación.
María Martínez-Esparza
Vicerrectora de Investigación y Ciencias de la Salud.
Emilio Fernández
Vicerrector de Transferencia y Sostenibilidad.
Juan José Vera
Vicerrector de Desarrollo del Personal Docente y de Gestión.
María Jesús Morillas
Vicegerenta de Personal.
Antonio Moreno
Vicesecretario General de Simplificación Normativa.
Ana Fructuoso
Vicesecretaria General de Participación e Igualdad

El compromiso de Pedro Lozano

Pedro Lozano, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, decano de la Facultad de Química y 'Fellow' por la Royal Society of Chemistry (Reino Unido) presentó a su equipo, al que también se ha sumado la actual vicerrectora de Estudiantes, Internacionalización y Deportes, Carmen Ferrándiz; y el gerente, David Martínez Victorio.

Con el auditorio del salón de actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Química repleto, Lozano presentó entre sus haberes «la experiencia fructífera acumulada en todos los ámbitos de la Universidad, como docente, investigador, y en la gestión como decano. En todos ellos lo que me apasiona es escuchar a la gente, sentirme parte, comprender las realidades y escuchar».

Pedro Lozano en la presentación de su equipo.
Pedro Lozano en la presentación de su equipo. / LV

Lozano se comprometió a trabajar por la dignificación del personal de la UMU, la mejora de la calidad docente y por un campus sostenible y con proyección.

Candidatura de Pedro Lozano

David Martínez Victorio
Gerente
María Dolores Hidalgo Montesinos
Secretaría General
Mª José Moreno Lázaro
Vicegerente.
Ana María Rojo López
Vicerrectora de Internacionalización y Movilidad
Carmen Ferrándiz García
Vicerrectora de Estudiantes
Elisa Escudero Pastor
Vicerrectora de Estudios y Formación Continua
Fuensanta Máximo Martín
Vicerrectora de Cultura y Proyección Social
José Luis Aguayo Albasini
Vicerrector de Ciencias de la Salud
Micaela Martínez Costa
Vicerrectora de Economía e Infraestructuras
Pedro Miguel Ruiz Martínez
Vicerrector de Investigación, Transferencia y Universidad Digital

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos