Arroyo mantiene la previsión de crecimiento en el 3%, pese al pronóstico a la baja del Ceprede

El Consejo de Gobierno, reunido ayer, en el Palacio de San Esteban./CARM
El Consejo de Gobierno, reunido ayer, en el Palacio de San Esteban. / CARM

El Centro de Predicción Económica sitúa ahora el incremento del PIB de la Comunidad en el 2,1% a final de año, la tasa más reducida de todas las autonomías españolas

LA VERDADMURCIA

El Gobierno de la Región de Murcia sigue barajando un crecimiento para la Comunidad del 3% al cierre del presente ejercicio. Así lo aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que señaló que el dato que baraja el Gobierno de la Región «no ha variado en los últimos meses». Y eso a pesar de que el Centro de Predicción Económica (Ceprede) revisó ayer el crecimiento del PIB en la Región hasta final de año, situándolo en el 2,1%, la tasa más baja de entre todas las autonomías españolas.

Una circunstancia que no afecta a las previsiones del Gobierno regional. Tal y como destacó ayer Arroyo, a falta de que se reúna próximamente la comisión de la Consejería de Hacienda que evalúa los indicadores para hacer las previsiones de crecimiento del tercer trimestre, «el Gobierno continúa trabajando en un escenario muy positivo de crecimiento», observó. Para que ese escenario se cumpla, se seguirá trabajando en medidas para mantener la creación de empleo, atraer inversiones empresariales y simplificar los trámites administrativos para la creación de empresas. Arroyo aseguró, no obstante, que en el futuro las revisiones irán «más a la baja que al alza, porque hemos alcanzado ya unas cifras de crecimiento económico positivas».

3,1%
creció el PIB de la Región de Murcia en el tercer trimestre de este año, según las estimaciones publicadas ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra son las seis comunidades autónomas que crecerán este año por encima de la media del 3,1% y, por el momento, la situación política en Cataluña no ha afectado a los crecimientos regionales, según la estimación del Ceprede. Para obtener sus predicciones, este centro tiene en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial (IPI), el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones, y considera la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

Por otra parte, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades donde más creció su PIB en tasa interanual en el tercer trimestre del año, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa Extremadura como la comunidad con menor crecimiento. Por su parte, la Región de Murcia se sitúa en la media nacional del 3,1%.

Este organismo, que vela por la estabilidad presupuestaria y evalúa los presupuestos autonómicos, publicó ayer la estimación del PIB regional para el tercer trimestre de 2017, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el dato de avance trimestral del PIB de España. Según sus estimaciones, el PIB nacional ha crecido en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior un 3,1%. Por encima de la media se sitúan la Comunidad Valenciana (3,8%), Cataluña (3,6%), Canarias (3,5 %), La Rioja (3,4%) y Navarra (3,4%), además de Aragón y Madrid, ambas con un crecimiento del 3,3%. Por debajo están Cantabria (3%), Andalucía (2,9%), Asturias (2,8%), País Vasco (2,8%) y Galicia (2,5%).

Fotos

Vídeos