La Arrixaca se sitúa en el puesto 17 del 'ranking' de mejores hospitales del país

Imange de archivo de un equipo para la realización de un TAC en La Arrixaca./A. Durán/ AGM
Imange de archivo de un equipo para la realización de un TAC en La Arrixaca. / A. Durán/ AGM

El Santa Lucía aparece por primera vez en la lista, ocupando la posición número 28

JAVIER PÉREZ PARRA y J. IRUARRIZAGAMurcia

La Arrixacaes el decimoséptimo mejor hospital de España, según la última edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio que se ha consolidado como el 'ranking' más influyente en el sector. Elaborado a partir de 5.261 encuestas a profesionales, directivos y asociaciones de pacientes, mide casi mil indicadores y refleja la percepción sobre la calidad de los diferentes centros y servicios.

De acuerdo a este Monitor de Reputación, Madrid está a años luz del resto, de forma que seis de los diez mejores hospitales públicos del país están en la capital de España. Encabeza la lista La Paz, y en este selecto club se encuentran, asimismo, el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro. También Barcelona se mantiene como 'potencia' sanitaria: el segundo mejor hospital del país es el Clínic, y el Vall D'Hebrón se sitúa en la quinta posición. Valencia (La Fe) y Andalucía (Virgen del Rocío) completan la élite de los hospitales españoles.

1
La Paz (Madrid)
2
Hospital Clínic (Barcelona)
3
Gregorio Marañón (Madrid)
4
12 de Octubre (Madrid)
5
Vall D'Hebrón (Barcelona)
6
La Fe (Valencia)
7
Ramón y Cajal (Madrid)
8
Virgen del Rocío (Sevilla)
9
Clínico San Carlos (Madrid)
10
Puerta de Hierro (Madrid)
11
Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
12
La Princesa (Madrid)
13
Reina Sofía (Córdoba)
14
Bellvitge (Barcelona)
15
Virgen de la Macarena (Sevilla)
16
Marqués de Valdecilla (Santander)
17
Virgen de La Arrixaca (Murcia)
18
Hospital del Mar (Barcelona)
19
Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo)
20
Santa Creu y Sant Pau (Barcelona)

En el 'ranking', la Región de Murcia ocupa una posición discreta, aunque globalmente mejora con respecto a ediciones anteriores. La Arrixaca se sitúa en el puesto número 17, un lugar bajo si se compara con centros de similares características (por ejemplo La Fe, que está en séptima posición), aunque no tanto si se tiene en cuenta la distribución por comunidades autónomas. En este sentido, llama la atención que los 20 primeros puestos estén ocupados por centros sanitarios que se concentran en seis regiones: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Asturias y Murcia.

Los servicios de Cirugía General, Neurología, Pediatría y Traumatología están entre los mejor valorados de España

El Reina Sofía y Morales Meseguer mejoran su puntuación con respecto a años anteriores

Por primera vez, entra en el 'ranking' el Santa Lucía de Cartagena. En concreto, como el vigésimo octavo hospital con mejor reputación del país. Por su parte, el Reina Sofía y el Morales Meseguer se sitúan lejos de los primeros puestos, pero mejoran sustancialmente su puntuación. Así, el Reina Sofía pasa de estar situado en la posición número 58 a la 37. Por su parte, el Morales Meseguer escala desde el puesto 74 al 52.

Por especialidades, La Arrixaca se sitúa entre la élite de la sanidad pública en cuatro servicios: Cirugía General (ocupa la décima posición), Neurología (se sitúa en el puesto número 13 del 'ranking'), Pediatría (14) y Traumatología (12). Llama la atención la ausencia de Ginecología y Obstetricia a pesar de que La Arrixaca es ya la primera maternidad del país en número de partos. Tampoco aparecen otras especialidades particularmente potentes, como Cardiología.

En cuanto a los hospitales privados, no hay presencia de centros murcianos en el 'ranking', que encabezan la Clínica Universitaria de Navarra y el Quirón de Madrid.

Mejorar la atención

«A nivel general, hemos observado que el 41,2% de los encuestados cree que la principal fortaleza de los hospitales españoles es la oferta asistencial, mientras que la debilidad más acusada es la calidad de la atención médica prestada (36,7%). Se podría decir, entonces, que son instituciones excelentes en curar, pero que deben mejorar al cuidar», explicó el director de MRS, José María San Segundo. Además, señaló que la clave para mejorar la reputación es la innovación. «El liderazgo y la reputación de un hospital depende de su capacidad de innovar. Los esfuerzos, la inversión, el desarrollo para adelantar en salud y ofrecer nuevas oportunidades, es lo que distingue a los primeros cinco del 'ranking' del resto», según San Segundo. Si la excelencia se mide por las distintas especialidades, el Hospital Universitario La Paz de Madrid lidera 12 de las 23 medidas por la MRS. Es primero en Aparato Digestivo (seguido del Clínic y el Gregorio Marañón), Cardiología (por encima del Gregorio Marañón y del Vall D'Hebrón), Medicina Interna (seguido del Clínic y 12 de Octubre), Ginecología (sobre el Clínic y 12 de Octubre) y Neurología (seguido del Clínic y el Vall D`Hebrón), entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos