La Arrixaca media entre trabajadores y empresa para evitar la huelga de limpieza

El SMS busca un acuerdo para que no se repita lo sucedido en 2013, cuando un paro de quince días obligó al cierre de los quirófanos

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

La dirección de La Arrixaca y el Servicio Murciano de Salud (SMS) actuarán de mediadores en el conflicto laboral que enfrenta a la empresa adjudicataria de la limpieza en el hospital, Ferrovial Servicios, con sus trabajadores. De esta forma, queda en suspenso, de momento, la huelga anunciada para principios de este mes, que había hecho saltar todas las alarmas. La gerencia y el SMS quieren evitar a toda costa que se repita lo sucedido en 2013, cuando un paro de casi quince días obligó al cierre de los quirófanos y a la suspensión de unas 50 intervenciones.

El director gerente del SMS, Asensio López, y el equipo directivo de La Arrixaca se reunieron ayer por separado con el comité de empresa y con representantes de Ferrovial Servicios. En ambos casos, «se apeló a la responsabilidad y a la prudencia para encontrar una solución al conflicto», explicaron fuentes del SMS. «Tras escuchar a las dos partes, se ha acordado iniciar un proceso de negociación con puntos concretos y con un calendario cerrado de reuniones», añadieron estas fuentes. El SMS destacó «la buena predisposición de todas las partes para encontrar una solución que satisfaga a todos».

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Josefina Sandoval, subrayó la voluntad de los trabajadores de llegar a un acuerdo. «No tenemos ningún interés en hacer huelga, lo que queremos es negociar con la empresa», explicó. Eso sí, el personal considera irrenunciable que Ferrovial «cumpla» con los compromisos adquiridos en el convenio.

«Incumplimientos reiterados»

El pasado 28 de marzo, el comité de empresa presentó una solicitud de mediación y arbitraje laboral previo a la convocatoria de huelga. En el escrito, se denuncia «la retribución y cotización inadecuada a los trabajadores del turno de fin de semana, los cuales cobran por debajo de la jornada que realmente realizan». Además, «la empresa se niega a negociar una solución para posibilitar que este colectivo vaya ampliando progresivamente su jornada hasta ser trabajadores a tiempo completo», se advierte. El comité también señala que «la generalidad de la plantilla soporta incumplimientos reiterados del régimen retributivo vigente». La semana pasada, el sindicato UAS denunció, en un comunicado, que «hay alrededor de una treintena de trabajadores a los que no se les abonan una serie de complementos que debían venir percibiendo desde mayo», algo que les supone «una merma de aproximadamente un 40% de su retribución».

Tras la mediación abierta ayer, la dirección del hospital y el SMS confían en evitar que el conflicto degenere en una huelga como la que sufrió La Arrixaca en junio de 2013, cuando los niveles de suciedad e insalubridad llegaron a ser alarmantes y obligaron al cierre de los quirófanos. En aquella ocasión, la empresa adjudicataria era Valoriza Facilities.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos