Borrar
Técnico en una unidad de reproducción asistida de Alicante. A.García
La Arrixaca tendrá un laboratorio de fecundación 'in vitro' en primavera de 2019

La Arrixaca tendrá un laboratorio de fecundación 'in vitro' en primavera de 2019

El objetivo de reducir la lista de espera, que alcanza los 30 meses, y la derivación a centros privados

EFE

Cartagena

Miércoles, 21 de febrero 2018, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció este miércoles que el Hospital Virgen de la Arrixaca tendrá en primavera de 2019 el laboratorio de fecundación in vitro con el objetivo de reducir la lista de espera, que alcanza los 30 meses, y la derivación, presupuestada en 9,6 millones de euros para los próximos cuatro años.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, Villegas concretó que los técnicos han decidido, tras desechar otras zonas en La Arrixaca, que el laboratorio se instale en la tercera planta del Bloque Técnico, con acceso directo al área de Hospitalización Ginecológica de Obstetricia.

El consejero de Salud cifró en 940.000 euros el acondicionamiento y equipamiento del laboratorio de fecundación in vitro en la Unidad de Reproducción Asistida (URA), y en 1,5 millones de euros la inversión para el primer año de funcionamiento, en el que se prevé 300 ciclos de fertilidad, mientras que en el segundo año se doblarán los tratamientos.

Villegas explicó que las "dificultades técnicas y administrativas" impidieron acometer antes este proyecto, que está pendiente de licitación, y que contempla la existencia tres quirófanos para realizar los tratamientos, así como la contratación de personal especializado que la URA no tiene actualmente, como dos embriólogos, uno de los cuales será el coordinador del laboratorio.

El consejero de Salud reconoció que le produce "impotencia" la lentitud a la hora de materializar nuevas unidades públicas, pero negó que haya "intereses ocultos" en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para beneficiar a las clínicas privadas de fertilidad, para cuyos tratamientos la consejería ha presupuestado 9,6 millones de euros hasta 2021.

En este sentido, Villegas aseguró que, en cuanto esté en marcha el laboratorio de fecundación in vitro en el hospital de La Arrixaca, ese "colchón" previsto para derivaciones se destinará a la instalación pública. "A partir de ese momento, la concertación será esporádica y limitada", concluyó.

El consejero de Salud detalló que la instalación tendrá una fuente de energía independiente para evitar que se pongan en peligro los gametos, óvulos, espermatozoides y tejidos almacenados en las criogenizadoras de la URA.

Por otra parte, Villegas explicó que todavía no se ha puesto en marcha el Plan Regional de Adicciones 2015-2020 porque han tenido que esperar a conocer los detalles de la Estrategia Nacional que ha redactado el Ministerio de Sanidad.

Finalmente, el consejero de Salud reconoció que están redactando el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que debería "haberse hecho hace años" para evitar situaciones generadas en hospitales comarcales por falta de personal. "Tenemos que quitar grasa al sistema de salud para destinar el dinero a cosas que se necesitan", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios