La Arrixaca habilita más camas de corta estancia para pacientes con gripe

Satse lamenta que la medida «llegue tarde», y denuncia que la situación de los enfermos en los pasillos de Urgencias es «humillante»

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

La Arrixaca va a habilitar más camas para enfermos de gripe en la Unidad de Corta Estancia (UCE), derivando a otros espacios a pacientes que requieren ingreso para someterse a pruebas especiales o diversos tratamientos. En concreto, se va a adaptar un espacio en la segunda planta, en una sala que hasta ahora ha funcionado como ciberaula, explicó ayer el director gerente del hospital, Ángel Baeza. «Es un aula que abrió la Fundación La Caixa pero que no se utiliza porque los ordenadores han sido trasladados al nuevo Infantil». En su lugar se van a colocar camas y sillones para tratamientos ambulatorios.

Además, se va a contratar a personal para que haya un turno de tarde en el hospital de día Oncológico, de forma que no sea necesario el ingreso de algunos pacientes que actualmente se ven obligados a hacer noche en el hospital.

El sindicato Satse lamentó que estas medidas «lleguen tarde», cuando la epidemia ya está en su fase de máxima incidencia. María José Hernández, delegada de Satse en La Arrixaca, denunció que los colapsos continúan en el servicio de Urgencias, donde ayer había, a las once de la mañana, 39 pacientes en Observación o a la espera de un traslado a planta que por el momento era imposible ante la falta de huecos libres. «Hay ya camas ocupando dos pasillos y están a punto de empezar a utilizar un tercero», advirtió María José Hernández. «Es humillante que un paciente duerma en el pasillo. Necesitamos un espacio que descongestione la puerta», señaló. Esa solución pasaría por el traslado de pacientes a la Unidad de Corta Estancia. «No entendemos como una medida así no se ha tomado antes», criticó Satse.

El director gerente del hospital, Ángel Baeza, defendió que no se trata de una medida improvisada, sino que obedece a una planificación y se ha tomado ahora porque primero eran necesarios «una serie de trámites».

Después de un lunes más tranquilo de lo esperado, las Urgencias volvieron ayer a saturarse, y no solo en La Arrixaca. En el Morales Meseguer había, a primera hora de la tarde, 19 pacientes a la espera de ingreso y ninguna cama libre en planta, según los datos facilitados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria. En el Santa Lucía, eran 15 los enfermos que se encontraban en esa situación. No había, sin embargo, problemas de colapso en el Rafael Méndez, con 24 camas libres y solo 3 pacientes pendientes de ingreso, ni en el Reina Sofía, con 8 plazas libres y un paciente sin cama asignada.

La ocupación es también muy alta en las unidades de Cuidados Intensivos. A primera hora de la tarde, no había camas libres en el Morales Meseguer, Los Arcos ni el Reina Sofía. La Arrixaca disponía de tres plazas libres, y el Santa Lucía, de una.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos