La Arrixaca exporta talento

Elena López, en el servicio de Radiodiagnóstico de La Arrixaca. /Martínez Bueso
Elena López, en el servicio de Radiodiagnóstico de La Arrixaca. / Martínez Bueso

Elena López será uno de los dos radiólogos españoles en formarse en uno de los centros más prestigiosos del mundo; después irá al Mount Sinai

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

A Elena López Banet le espera un otoño de vértigo. Médico residente (MIR) de cuarto año en el servicio de Radiodiagnóstico de La Arrixaca, en septiembre hará las maletas para pasar un mes en el Hospital Son Llàtzer de Mallorca, y desde allí tomará rumbo a Washington para formarse en el Instituto Americano de Radiología y Patología (AIRP en sus siglas en inglés), uno de los centros más importantes del mundo en este campo. La oportunidad -de oro- le ha venido de la mano de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y de la Fundación Española de Radiología, que le han concedido una de las dos únicas becas que cada año se otorgan a jóvenes investigadores para que puedan abrirse camino entre la élite de la especialidad.

Es la primera vez que un residente de Radiología de La Arrixaca accede a esta beca, pero para Elena López será solo el comienzo. Cuando termine su estancia en Washington, de un mes, se quedará en Estados Unidos para completar una rotación en el Mount Sinai de Nueva York.

«Beneficio para el paciente»

La joven investigadora está analizando, en un centenar de pacientes, si los tratamientos contra la hepatitis C consiguen revertir la cirrosis

Es el premio al esfuerzo de muchos años. «Poder formarse fuera es fundamental, nos permite aprender lo que se hace en otros sitios y también poner en valor las cosas que aquí hacemos bien. Al final, los beneficiados son los pacientes: en Murcia pueden recibir la misma atención que en cualquier otro lugar», subraya la joven radióloga. «Necesitaríamos más becas de este tipo. Sin investigación no hay futuro para la medicina, no debería costar tanto acceder a estas ayudas», advierte.

En el Instituto Americano de Radiología y Patología, Elena López estudiará la correlación entre las imágenes radiológicas y las de Anatomía Patológica. «La colaboración entre ambas especialidades es muy importante para el diagnóstico, y tener unas nociones de Anatomía Patológica, aunque sean básicas, enriquece los informes que como radiólogos tenemos que elaborar», explica.

Pero el principal trabajo de investigación que está desarrollando Elena López es el de su tesis. Su objetivo, confirmar que los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, que empezaron a suministrarse a los pacientes en 2015, no solo eliminan la carga viral, sino que permiten revertir el daño hepático (la hepatitis es causa de cirrosis y hepatocarcinoma). «Los estudios realizados han utilizado, hasta ahora, parámetros analíticos, y todo parece indicar que los fármacos son efectivos en este sentido. Pero lo que queremos es comprobar mediante elastografía si remite el daño en el hígado», explica la radióloga. La tesis, que realiza en la Universidad de Murcia, cuenta con la supervisión, entre otros, del jefe del servicio de Radiodiagnóstico de La Arrixaca, Juan de Dios Berná. Se analizarán los resultados de las pruebas realizadas a cien pacientes, antes de empezar con los tratamientos y un año después de haber terminado con los fármacos.

«En principio, los resultados son variables, dependiendo del genotipo del virus y el tratamiento», señala Elena López. Tras la irrupción de la nueva generación de medicamentos contra la hepatitis C, el pronóstico de la enfermedad ha dado un vuelco. Los estudios preliminares situaban la curación en tasas superiores al 90%, aunque una cosa es la erradicación de la carga viral y otra la reversión total de los daños provocados en el hígado. Estudios como el que se desarrolla en La Arrixaca contribuirán a confirmar la alta eficacia de estos tratamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos