La Arrixaca diagnostica cada año 300 casos de párkinson en la Región

José López, especialista en párkinson del hospital Virgen de la Arrixaca, en una imagen de archivo. /Edu Botella/ AGM
José López, especialista en párkinson del hospital Virgen de la Arrixaca, en una imagen de archivo. / Edu Botella/ AGM

Los especialistas advierten, en el día mundial de la enfermedad, de que cada vez se detectan más pacientes menores de 50 años

LA VERDADMURCIA

Un total de 3.297 personas están diagnosticadas de párkinson en la Región, según las cifras dadas a conocer por la Consejería de Salud con motivo del día mundial de esa dolencia. La fecha pone el acento en las personas que sufren esa enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta al sistema nervioso central, así como en quienes velan por su bienestar y favorecen su atención integral. La Unidad de Párkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Virgen de la Arrixaca valora cada año unos 300 nuevos casos.

Según los datos registrados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), de los 3.297 pacientes con enfermedad de párkinson, unos 260 casos nuevos se diagnosticaron en 2017. En toda España se estima que unas 160.000 personas sufren esta enfermedad. La edad de inicio se sitúa entre los 55 y los 75 años, aunque cada vez se diagnostican más casos de pacientes con edad inferior a 50 años. Así, un 2% de los diagnosticados no superan los 45, y en raras ocasiones puede comenzar en la infancia o en la adolescencia.

El párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente y tiene carácter progresivo. Se trata de una dolencia compleja que afecta de modo similar a hombres (45,5%) y mujeres (54,5%) y que precisa una atención individualizada, adaptada a las necesidades de los pacientes y de sus familias y cuidadores.

En la Región, el Hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con la Unidad de Párkinson y Trastornos del Movimiento, dependiente del Servicio de Neurología, que desarrolla su trabajo desde un enfoque integral y multidisciplinar y que ha incrementado el número de pacientes atendidos por esta enfermedad en estado avanzado. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió ayer, junto con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Párkinson, Monserrat Mouriño, a los actos conmemorativos del día mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos