La Arrixaca comienza hoy el traslado de unos 40 pacientes al nuevo Infantil

Entrada del nuevo pabellón Infantil de La Arrixaca. / Guillermo Carrión/ AGM

La mudanza se completará a lo largo de la semana, con la apertura de todas las plantas de hospitalización

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El nuevo Infantil de La Arrixaca abre hoy sus puertas para recibir a los primeros pacientes. El traslado desde las actuales zonas de hospitalización pediátrica al nuevo pabellón comienza esta mañana y se prolongará, en principio, hasta el viernes. En total, se trasladará a 40 pacientes. También se pondrán ya en marcha las salas de tratamientos ambulatorios, que sustituyen a los antiguos espacios de Oncología pediátrica en los que hasta ahora se suministraba la quimioterapia.

Con el pabellón de hospitalización pediátrica se completa la apertura del nuevo Materno Infantil de La Arrixaca, un complejo que ha tardado once años en ver la luz y que ha costado 60 millones de euros. En 2005 abrió sus puertas el primero de los pabellones, donde se encuentran los quirófanos y Neonatología. También se ubicó en este primer edificio, de forma provisional, Oncología pediátrica y hospitalización. Sin embargo, los retrasos y obstáculos en el proyecto han eternizado la espera, hasta hoy.

La nueva área de hospitalización del Infantil permite pasar de 98 a 125 camas. Se ha ganado también en consultas externas (hay 58) y en 'boxes' para tratamientos ambulatorios en el hospital de día, al pasar de 20 a 34. Hasta ahora, todos los niños recibían la quimioterapia en un espacio único sin diferenciación de edades. Con el nuevo Infantil se habilitan dos salas para que los pacientes puedan estar acompañados por niños y adolescentes de su edad. El estrenado pabellón cuenta además con ludotecas y varias zonas de juegos.

Tras la puesta en marcha del Infantil, la Consejería de Salud ampliará la edad pediátrica hospitalaria desde los 11 a los 14 años. Hasta ahora, la falta de espacio en La Arrixaca era el principal obstáculo para que la Región se equiparase a la mayoría de comunidades, donde la edad pediátrica ya se extiende al menos hasta los 14. En Madrid se llega a los 16 años, y el Ministerio de Sanidad aprobó en 2013 elevar la atención pediátrica hasta los 18 con carácter general. El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que la ampliación a los 14 años se hará de forma progresiva hasta enero.

Más

Fotos

Vídeos