Arrestan a dos empresarios al abandonar en un centro de salud a un obrero herido

Guardias civiles de paisano durante la 'Operación Abandonado' en la que resultaron detenidos los dos empresarios. / G. C.

Los gerentes de la compañía, con sede en Totana, están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y de tráfico de seres humanos

EPMurcia

Tuvieron la sangre fría de abandonar presuntamente a un empleado herido en un centro de salud. Dos gerentes de una empresa de Totana, de 23 y 45 años, vecinos de los municipios almerienses de Huércal Overa y Vélez Rubio, fueron detenidos por la Guardia Civil por supuestas irregularidades en la contratación de trabajadores extranjeros. La 'Operación Abandonado' se inició cuando un ciudadano marroquí acudió a un centro de salud de Totana tras haber sufrido un accidente laboral con una herramienta tipo radial.

Al parecer, el paciente acudió solo y no presentó documentación que acreditase su estancia legal en el país. Estos hechos alertaron a la Guardia Civil y motivaron la apertura de una investigación. La Benemérita identificó a la víctima y consiguió dar con la empresa donde, supuestamente, se había producido el accidente.

La sociedad, con sede en Totana, se dedica a la reparación de remolques y semirremolques de vehículos pesados. Los investigadores, en colaboración con funcionarios de la Inspección de Trabajo, coordinaron un dispositivo de vigilancia, ante las sospechas de que se pudiera estar cometiendo un delito contra los derechos de los trabajadores.

15 empleados identificados

Varios de los inspectores laborales se desplazaron, junto con la Guardia Civil, hasta la nave industrial donde, supuestamente, se había producido el accidente.

La visita se saldó con la identificación de 15 trabajadores de distintas nacionalidades, entre los que se encontraban cuatro ciudadanos marroquíes que estaban trabajando sin el correspondiente contrato laboral. Además, solo uno de ellos poseía permiso de residencia o trabajo.

El operativo concluyó con la detención de los dos gerentes de la empresa acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores y tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral. Uno de los acusados, además, cuenta con antecedentes por delitos de la misma naturaleza. Los arrestados, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana.

Además, se tramitaron expedientes sancionadores, a la vista de las distintas infracciones administrativas detectadas.

Fotos

Vídeos