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Julián Núñez, presidente de Seopan, reunido con el consejero Pedro Rivera y su equipo. CARM
El Arco Norte de Murcia facilitará un ahorro de tiempo equivalente a 22 millones de euros al año

El Arco Norte de Murcia facilitará un ahorro de tiempo equivalente a 22 millones de euros al año

Estará dividido en dos tramos y es el que más posibilidades tiene en estos momentos de ser licitado, si se aprueban los Presupuestos del Estado

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Lunes, 16 de octubre 2017, 07:40

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Habrá que elegir, y es el Arco Norte de Murcia el que tiene más posibilidades de ver las obras licitadas el año que viene. El Arco Noroeste tendría que esperar su turno, aunque los dos proyectos están preparados para arrancar. En cualquier caso, el Gobierno regional peleará por ambos tramos, lo cual dependerá a su vez de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Si se prorrogan los actuales, las obras nuevas tienen pocas o nulas posibilidades de salir adelante, si bien los dos arcos contaban con partidas ya consignadas para estudios, con escasa dotación económica.

El Gobierno de España presentó antes del verano un plan extraordinario público-privado de inversión en carreteras para los próximos cuatro años donde tendría cabida la gran circunvalación de Murcia. El presidente de Seopan, Julián Núñez, informó al consejero de Fomento, Pedro Rivera, de que ambos arcos son prioritarios y cumplen con todos los objetivos fijados para poder ser incluidos en el Plan del Gobierno de España.

El presupuesto conjunto es de unos 306 millones de euros. El Arco Norte resulta más versátil para el tráfico porque descongestionará la intensa circulación en el tramo de la A-7 comprendido entre Santomera y Alcantarilla. Entre medias enlaza con la A-30 (Cartagena-Madrid) y evita el paso por la Ronda Oeste de Murcia, la parte más congestionada de la red regional.

La Consejería y Seopan creen que los dos arcos reúnen las condiciones para acogerse al plan del Gobierno central La rentabilidad social es cinco veces superior a la media en estas infraestructuras

Su beneficio social en términos de ahorro de tiempo equivale a 22 millones de euros, según los estudios de la patronal española Seopan. Los beneficios son mayores si se incluyen otras consideraciones. Eliminará los cuellos de botella de la red, y aumentará la capacidad en autovías muy cercanas a Murcia y en el principal nudo viario de la Región, con niveles de servicio próximos a la saturación, con colapso a determinadas horas del día.

Ambos arcos pasarán por nueve municipios que suponen el 44% de la población de la Región. Según la Consejería, reforzarán, asimismo, la capacidad de la futura zona de actividad logística (ZAL) de Murcia y su conexión con el puerto de Cartagena y la ZAL de esa ciudad, con una mejora sustancial de la intermodalidad de los medios de transporte entre la red de autovías de la Región y el Corredor Mediterráneo. Son totalmente complementarios, ya que se ubican en una zona clave de la geografía regional desde el punto de vista viario, logístico y territorial.

Menos ruidos

Supondrán igualmente una mejora urbana en Murcia. Se desviarán los tráficos muy cercanos al núcleo de la ciudad, con una importante disminución del tráfico de vehículos pesados y del ruido. De acuerdo con los parámetros de rentabilidad utilizados por el Ministerio de Fomento, los arcos Norte y Noroeste supondrían una rentabilidad social del 16%, muy superior a la media nacional de proyectos de infraestructuras rentables, cuyo parámetro se fija en el 3%.

El Arco Norte estará dividido en dos tramos que suman 17 kilómetros: el primero entre el nudo de Alcantarilla -donde confluyen la A-7 y la autovía del Noroeste- y la A-30, cerca de Molina de Segura; y el segundo hasta Santomera, pasado junto a la zona de Nueva Condomina. Las intensidades de tráfico alcanzan valores de 147.000 vehículos al día, y se considera uno de los 'puntos negros' de la red de autovías del Estado.

El Arco Noroeste, de 21 kilómetros, enlazará el cruce de Archena con Alcantarilla y establecerá una comunicación directa con el Puerto de la Cadena para facilitar los flujos a Cartagena y el litoral. Aliviará la Ronda Oeste de Murcia, que soporta 116.000 vehículos al día.

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