El Archivo recorre cien años de historia del automóvil en la Región

La presentación de la exposición '100 años sobre ruedas'./Nacho García / AGM
La presentación de la exposición '100 años sobre ruedas'. / Nacho García / AGM

El espacio de Cultura exhibe más de medio centenar de fotografías, carteles y vídeos de campañas de tráfico

LA VERDADMurcia

El Archivo General de la Región de Murcia recorre más de un siglo de historia del automóvil con la exposición '100 años sobre ruedas'. Coincidiendo con el 110 aniversario de la expedición de la matrícula MU-1, el espacio de la Consejería de Turismo y Cultura reúne documentos relacionados con el mundo del motor, los conductores y el tráfico. Entre las piezas expuestas destacan documentos como carnés o expedientes de los primeros conductores y vehículos matriculados, y medio centenar de fotografías de coches, talleres, gasolineras, concesionarios y carreteras. La Jefatura Provincial de Tráfico y la propia Dirección General de Tráfico han aportado una selección de carteles y vídeos de antiguas campañas de seguridad vial y la Biblioteca Regional, guías y manuales de los años 20.

También se pueden ver vehículos históricos, como el Hispano-Suiza MU-1, un coche matriculado en 1908 que es propiedad del RACE (Real Automóvil Club de España) y se exhibe por primera vez en la Región; una motocicleta Sadrián, la única marca murciana que fabricó y comercializó vehículos a motor -cedida por Adrián Ángel Viudes, hijo de su inventor- y una moto Montesa con sidecar perteneciente al Club Automovilista Ruta del Sol.

La exposición

Qué.
'100 años sobre ruedas'.
Dónde.
Archivo General de la Región. Murcia.
Cuándo.
Hasta el 31 de agosto. Lunes y martes, de 8.30 a 20.00 horas; y miércoles, jueves y viernes de 8.30 a 14.30 horas.
Patrocina.
Grupo Huertas Automoción.

La consejera Miriam Guardiola presentó ayer la exposición, «un ejemplo de la variedad de los diez millones de documentos que se custodian en el Archivo, un centro que cuenta con las mejores infraestructuras y condiciones para la conservación de todo tipo de documentos y desde donde, además, se realiza una gran labor de difusión con exposiciones, la digitalización que permite acceder al material en internet y actividades que inciden en la importancia del patrimonio documental para nuestra historia».

La responsable de Cultura recordó que mañana se celebra el Día de los Archivos, «y queremos desde aquí poner el foco sobre estos espacios guardianes de la memoria de los países y los ciudadanos, un patrimonio único e irremplazable que conforma nuestra identidad».

Importante papel social

En '100 años sobre ruedas' se muestran numerosos documentos y fotografías relacionados con el mundo del motor y del tráfico, un material «con el que se subraya la importancia social y el papel que el automóvil ha jugado en la evolución social de nuestra Región durante el último siglo», añadió Guardiola.

Se exhiben, por ejemplo, algunos de los cerca de 138.000 expedientes de los vehículos matriculados en la Región entre 1908 y 1972, además de licencias de conducción que permiten ver la evolución de estos carnés y también conocer al primer chófer que circuló por Murcia en 1904, Francisco Fernández; al poseedor del carné número uno, expedido en 1908, Tomás Caballero; y a la primera mujer conductora, Josefa María Bernal, quien obtuvo su licencia en 1925.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos