Apoyo «unánime» de los empresarios de la Región al actual proyecto del AVE

Imagen de la reunión mantenida con el ministro de Fomento en Madrid este viernes. /CARM
Imagen de la reunión mantenida con el ministro de Fomento en Madrid este viernes. / CARM

Croem, Coec, Ceclor y varios colegios profesionales se reúnen con el ministro De la Serna en Madrid y le piden que «ni se plantee» la opción de Beniel

EFE

Varias asociaciones empresariales y colegios profesionales de Murcia mostraron este viernes su "apoyo unánime" al proyecto para la llegada del AVE provisional en superficie mientras duren las obras de soterramiento y rechazado la propuesta de dejarlo en Beniel hasta que concluyan esos trabajos.

Los empresarios mantuvieron un encuentro en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el que también participaron el consejero murciano del ramo, Pedro Rivera, en el que mostraron su respaldo al proyecto actual para la llegada del AVE, y el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz.

Participaron representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), las patronales de Cartagena (Coec) y Lorca (Ceclor), la Cámara de Comercio de Murcia y los colegios profesionales de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Ingenieros Industriales, de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de Economistas.

Los empresarios rechazaron la propuesta aprobada este jueves en el pleno municipal de Murcia por todos los concejales de la oposición y con el voto en contra del PP para dejar el AVE en la estación de Beniel mientras duran esas obras y evitar así su entrada en Murcia en superficie. Para los empresarios, eso supondría "dejar desconectada a Murcia de la alta velocidad y un desastre para la Región y la ciudad". Por eso, pidieron al ministro que "ni se plantee esa opción" ya que la estación no está además preparada y se ubica a unos 40 minutos de la capital regional.

Por su parte, De la Serna se comprometió a "acelerar los trabajos" para la llegada de la alta velocidad y el soterramiento de las vías y indicó que ya está listo el borrador para prolongar el soterramiento hasta la estación y Barriomar, que supondrá una inversión de unos 230 millones de euros y se presentará antes de que acabe el año.

El soterramiento, dijo, está en su etapa final y alcanzará una longitud de 4 kilómetros, con las obras de los 500 primeros metros ya adjudicadas para Santiago el Mayor y a las que en pocos días se sumará el proyecto complementario para alargar el soterramiento hasta Senda de los Garres.

La reunión se produjo en la jornada previa a la manifestación prevista para mañana, que sale del paso a nivel de Santiago el Mayor a partir de las 18.00 horas, en la que los manifestantes pedirán que el paso a nivel se mantenga abierto y que se evite electrificar las vías y la instalación de una catenaria, así como la instalación de un "muro", que aislaría los barrios del sur de la ciudad.

La protesta cuenta con el apoyo de media docena de asociaciones de vecinos de la zona sur (Carmelitanos, Ronda Sur, Santiago el Mayor, El Progreso, Ermita del Rosario, Infante don Juan Manuel y Vistabella), que han emitido hoy un manifiesto conjunto para adherirse a las reivindicaciones de la plataforma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos