Aplicar la gratuidad de los libros de texto costará 40 millones en 4 años

Libros de texto a la venta. /LV
Libros de texto a la venta. / LV

La Consejería remite a los directores de los colegios las instrucciones para empezar a implantarla a partir del próximo curso

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Las familias de los 42.412 alumnos de tercero y cuarto de Primaria, de los centros de educación especial y los que cursan la Formación Profesional Básica ya no tendrán que comprar los libros de texto el próximo curso. Ellos serán los primeros en beneficiarse de esta medida, que se extenderá de forma progresiva durante los próximos cuatro años a los 190.000 alumnos de todos los niveles de la enseñanza obligatoria.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, informó ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, de los pormenores del proceso para la aplicación de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto, aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional el mes pasado.

El coste de la implantación de la ley será de 40 millones durante los próximos cuatro cursos, hasta generalizar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria. Los materiales académicos tendrán una vigencia de cuatro años, salvo los de primero y segundo de Primaria, que habrá que reponerlos cada curso ya que los escolares trabajan sobre dicho material. Por esta razón, a partir del quinto año de la implantación del programa se mantendrá una cantidad anual, que el curso 2022-2023 será de doce millones, para renovar los libros de los primeros cursos que empezaron a aplicarlo.

La Consejería ya ha remitido a los directores de los centros de Primarias un documento con las instrucciones sobre cómo proceder a partir del próximo curso.

Serán los colegios los encargados de adquirir los libros a partir de septiembre para los alumnos de los primeros cursos incluidos en el programa. Para ello recibirán 150 euros por alumno en el caso de Primaria y educación especial y 100 euros en FP Básica. Con estas cantidades se podrán comprar los textos de cinco materias troncales, por lo que el resto de material que consideren necesario deberá ser elaborado por el propio centro.

Al final del curso, los estudiantes deberán devolver los textos, con los que se formará un banco de libros que se dejarán en préstamo para los alumnos del curso siguiente.

Durante el primer año de implantación del sistema de gratuidad de los libros de texto, la Consejería prevé gastar unos 9 millones de euros, de los que 6,7 se destinará a la adquisición de material y 2,3 millones a la concesión de becas de libros para aquellas familias que lo necesiten. El sistema de becas se mantendrá, aunque irá menguando su número, hasta que el programa de gratuidad alcance a todos los niveles.

Aplicación progresiva

En el segundo año de aplicación, el 2019-2020, serán las aulas de quinto y sexto de Primaria y primero de ESO los beneficiarios; para el curso 2020-2021, la gratuidad de los libros llegará a primero de Primaria y segundo y tercero de ESO, y en el 2021-2022 culminará el programa con el alumnado de segundo de Primaria y cuarto de ESO.

Para la correcta aplicación del programa, según explicó la consejera, cada centro creará una comisión dedicada a gestionar el banco de libros, mientras que en la Consejería se constituirá otra comisión para el seguimiento y evaluación del sistema.

Cada centro escolar podrá elegir los materiales a utilizar, tanto impresos como digitales, que no se podrán sustituir durante un mínimo de cuatro años. La propiedad del material será de la Consejería y los alumnos que pierdan o deterioren los libros prestados deberán reponerlos.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

Subvención para la enseñanza de idiomas en centros concertados
El Consejo de Gobierno aprobó ayer una subvención de 300.000 euros para la contratación de auxiliares de conversación en los centros concertados adheridos al sistema de enseñanza de lenguas extranjeras durante este año, según informó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo. La Región cuenta este curso con 516 centros adheridos a este sistema, de los que 121 son concertados y 395 públicos.
Ayuda para la educación especial.
La Consejería de Educación concederá una subvención de 228.250 euros a los cuatro centros concertados de educación especial de la Región para favorecer las condiciones de accesibilidad del alumnado con necesidades educativas especiales, así como el apoyo a su escolarización.
Convenio con el Ayuntamiento de Lorquí.
El Instituto Murciano de Acción Social aportará 191.268 euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en este municipio. La vigencia del convenio abarca desde el 1 de mayo de 2018 al 31 de marzo de 2020.
Distintivo de igualdad.
Aprobado la implantación de este distintivo en la Administración pública, tal y como se recoge en el I Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. La finalidad es reconocer y estimular las actuaciones para lograr la igualdad efectiva entre los empleados públicos.
Administración electrónica.
Visto bueno para que las mancomunidades de municipios de la Región se incorporen al convenio público para la implantación de la administración electrónica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos