El PP anuncia que hay 120 millones en los Presupuestos para soterrar el año que viene

Instalación de las pantallas, ayer, para el desvío del AVE. / Nacho García / AGM
Instalación de las pantallas, ayer, para el desvío del AVE. / Nacho García / AGM

Asegura que Adif también ha consignado otros 200 millones para la estación, en las siguientes anualidades

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El presidente de Adif, Juan Bravo, aseguró ayer que la memoria de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene incluye unos 120 millones de euros para las obras del soterramiento del AVE en Murcia, según comunicó el diputado del PP Teodoro García tras la reunión que mantuvieron en Madrid. Esta cantidad se dedicará a la primera fase del soterramiento y a otras obras complementarias, indicó a raíz del encuentro en el que también participó el parlamentario por Murcia Francisco Bernabé.

Ambos quisieron asegurarse de que los Presupuestos estatales recogen los compromisos del ministro de Fomento. El escenario financiero incluye otras partidas para terminar la línea Murcia-Monforte, así como una previsión para el año 2019 que incluye los 200 millones de la prolongación del soterramiento hasta la estación del Carmen, añadió Teodoro García.

Adif tiene previsto excavar -sin tuneladora- la zanja entre Camino de Tiñosa y Santiago el Mayor en un año, conformando el cajón a 8 metros de profundidad con las losas y muros. Al año siguiente se realizaría el montaje de las vías. «El soterramiento se iniciará una vez que esté preparado el desvío provisional. Cuando comiencen, las obras no se podrán detener hasta que concluya todo el soterramiento», apostilló García.

Comisión en la Asamblea

La polémica podría elevar también la tensión parlamentaria. La Asamblea Regional decidirá el día 28 la constitución de una comisión especial de seguimiento de la llegada del AVE a la Región de Murcia, tal y como demanda Podemos en una moción. La formación morada pide especialmente el análisis del Protocolo de 2006. Señala que en el último decenio, el proyecto ha estado sujeto a «innumerables» modificaciones y «consiguientes controversias» con los vecinos afectados, agrupados en la Plataforma.

El Ayuntamiento de Murcia ofreció días atrás a este colectivo formar parte de una comisión de trabajo, junto con el Gobierno regional, para hacer un seguimiento de las obras y de las medidas para paliar los impactos en los barrios afectados, dijo el concejal Roque Ortiz, quien ignora si la Plataforma aceptará la propuesta.

Una botella que se inflamó

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, declaró ayer que el proyecto para la llegada del AVE a Murcia se rige por criterios técnicos y de seguridad, y no por decisiones políticas. Añadió que lo importante es la seguridad de todos. El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, volvió a llamar «a la calma, el sosiego y el diálogo», y lamentó los sabotajes de las últimas semanas en las vías del tren «que podrían haber ocasionado serios problemas».

En concreto, se refirió al incidente registrado «con el lanzamiento de una botella a las vías, que se inflamó y estalló sin consecuencias, y cuya autoría está siendo investigada». Precisó que en los tres días en los que hubo ocupación de las vías en el paso a nivel de Santiago el Mayor se produjo el colapso de 62 trenes de cercanías que afectaron a más de 4.600 personas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos