Anulan la condena a dos vecinos por un incendio que se descontroló por una racha de viento

EFEMURCIA

La Audiencia Provincial de Murcia acaba de revocar el auto de un juzgado de Instrucción de Mula que inculpó por un presunto delito de incendio forestal a dos agricultores residentes en el municipio de Campos del Río. Considera la Sala que lo ocurrido fue debido a una «inesperada y fuerte ráfaga de viento de tal intensidad que hizo imposible controlar el fuego», según la resolución.

El auto de la Audiencia señala que para llevar a cabo la quema de unos restos de podas que originó el incendio se había solicitado el oportuno permiso a la Administración, además de que se había hecho un cortafuegos con una retroexcavadora. Señala también el tribunal que las condiciones meteorológicas reinantes en la zona el día en que ocurrieron los hechos, el 13 de mayo de 2015, hacían impensable la posibilidad de un incendio.

La Audiencia Provincial, por otra parte, considera que el impacto ambiental fue nulo, pues solo se quemaron rastrojos y matorrales de monte, «no existiendo daños ecológicos». La Sala estima así el recurso que presentaron los dos investigados y acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones judiciales. El fuego afectó a 0,69 hectáreas de matorral y 0,53 hectáreas de superficie agrícola.

Fotos

Vídeos