Antonio López Belchí: «En cincuenta años como sacerdote hay muchas experiencias, mucho gozo y dolor»

El párroco Antonio López./j. l. vivas
El párroco Antonio López. / j. l. vivas

El párroco de San Vicente Mártir en Molina de Segura presenta su libro '20 Narraciones para...para ti'

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El sacerdote Antonio López Belchí presentó hace unos días su libro '20 Narraciones para...para ti'. Lo hizo durante un acto en el auditorio Virginia Martínez Fernández, de Molina de Segura, donde estuvo acompañado por el exdirector adjunto de 'La Verdad' Mariano Caballero; el redactor de este periódico José Alberto González; el cronista de Molina, Antonio de los Reyes; el novelista José María López y el pintor José María Falgas, junto a la pianista Almudena González, quien puso la nota musical. La publicación de sus relatos coincide con el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, motivo por el que se llevará a cabo una misa concelebrada el próximo sábado, 16 de junio, a las 12 horas, en la parroquia de San Vicente Mártir, en Molina.

-¿Cuándo surge en usted su vocación literaria?

-Soy un comunicador desde hace más de cincuenta años y en algunas ocasiones he escrito pensamientos sobre lo que sucede en el mundo. Esta es una última ocasión para los que quieran compartir conmigo unos criterios y unos análisis.

-Uno de los prologuistas del libro, el periodista Mariano Caballero, remarca que en su libro plantea muchos de los problemas que afectan hoy a nuestra sociedad.

-Se puede sentir identificada mucha gente de una manera tangencial, pero no son biografías. No necesariamente son personas de mi entorno ni relacionadas con mi vocación. Son personas y situaciones que se dan en la vida a nivel de infancia, juventud, mayores... Cosas que se sienten y quedan ahí. Como tomar un dato histórico para la posteridad.

-Incluye varias alusiones a los jóvenes, ¿le preocupa el estado actual de la juventud?

-Me preocupa en algunos sectores mucho, en otros algo o no tanto. Son los 'Herederos' (título de uno de los capítulos) y también los creadores. En otro capítulo hablo de 'La Pandilla', unos chicos que están en una situación comprometida a nivel social y judicial y que expresan su dolor, malestar y decepción porque nadie les acoge, por lo que su estado es la rebeldía.

-¿Hay mucha frustración?

-Hay frustración, pero también hay perspectivas y futuro. También hay que destacar el trabajo de los jóvenes que estudian y tienen su claridad, ya que serán el soporte de la futura sociedad. Sin embargo, a veces hay demasiado regodeo con lo menos sano.

-¿Cómo define su estilo literario?

-No sé si hay un estilo definido. Le pregunté a José María López Conesa, en su calidad de filólogo, y me decía que más allá del lenguaje hay más de exposición y transmisión de situaciones que solemos pasar de largo.

-El 16 de junio tendrá lugar un acto de reconocimiento aniversario, ¿qué recuerdos le vienen a la memoria después de este medio siglo?

-Sí, son muchos años, muchas vivencias, muchas experiencias, mucho gozo y mucho dolor. Es una ocasión propicia para encontrarnos. A pesar de los años, con muchas personas, aún en la distancia, mantenemos un afecto y una cordialidad increíbles.

-¿Cuántos años lleva en Molina?

-Unos 25 años. Antes estuve en Santomera, Alguazas, Lorquí... Yo soy alcarreño, pero me ordené en Murcia, donde ha transcurrido buena parte de mi vida.

-¿Ha cambiado mucho la parroquia San Vicente Mártir?

-Hemos ido lentamente por falta de medios económicos, dependiendo de las aportaciones voluntarias. Poco a poco, hemos ido dando los elementos que necesitaba para dar dignidad.

-¿Y los feligreses?

-Habría que preguntarles a ellos qué opinan del cura (ríe). A nuestra parroquia vino mucha gente de la inmigración, fruto de la época de la conserva, ya que vieron que había oportunidades y se quedaron aquí. Además, hay otros núcleos, como el barrio de Fátima y alrededores, que forman parte de nuestra parroquia.

-¿Cómo le han marcado estos cincuenta años de vida sacerdotal?

-Da un poco de miedo hacer balance de tantos años. Ha habido acontecimientos de todo tipo. La evolución es permanente en el ser humano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos