Narbona: «Hay que ampliar las desaladoras y subvencionar el precio a los regantes»

Cristina Narbona, presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente./David Vicente
Cristina Narbona, presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente. / David Vicente

La exministra de Medio Ambiente, que clausura hoy la Conferencia del Agua del PSRM, echa en cara a Rajoy que se haya olvidado del trasvase del Ebro

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Cristina Narbona anima a la iniciativa privada a construir desaladoras, bajo el control de la Administración. Insiste en que la agricultura debe reducir el consumo de agua y adaptarse gradualmente al cambio climático. Esta tarde clausura la Conferencia de Agua del PSOE regional.

-Dejó el Ministerio de Medio Ambiente hace casi diez años, ¿qué conclusiones saca de lo que se ha hecho en este tiempo para resolver el déficit de la cuenca del Segura?

-Llama la atención la total inacción del Gobierno de Rajoy en cuanto al proyecto del trasvase del Ebro, que con tanto entusiasmo ha defendido siempre el PP, lo que a mi juicio demuestra la inviabilidad financiera del mismo, así como la permanente utilización torticera contra el gobierno socialista que derogó dicho proyecto, tras no haber obtenido este la correspondiente financiación de la Comisión Europea. Es lamentable que desde 2008 no se hayan desarrollado plenamente muchos de los proyectos del Programa Agua diseñados y en parte iniciados durante mi mandato. Hoy la cuenca del Segura estaría en mejores condiciones para enfrentarse a la prolongada sequía ante la que el actual Gobierno se ha limitado a aprobar un decreto ley de limitada trascendencia. Confío en que al menos el Gobierno no vete las enmiendas socialistas que han sigo respaldadas por la mayoría de los diputados.

AL DETALLE

Modelo económico
«Hay que hacer una transición gradual a una agricultura compatible con el cambio climático»
Transferencias
«Los trasvases son aceptables si garantizan agua estable a la parte cedente y receptora»
Cataluña
«El PSC debe liderar un gobierno no independentista»
Financiación autonómica
«Cataluña no debe tener un régimen fiscal análogo al País Vasco»

-Los regantes y el Gobierno murciano insisten en los trasvases como fórmula más idónea para resolver el déficit. ¿Qué recorrido le ve a esta propuesta?

-Creo que es fundamental no generar grandes expectativas respecto de opciones muy lentas, económicamente muy costosas -con pocas probabilidades de obtener financiación europea-, y , en el caso de abordarse, con resultados muy inciertos a medio y largo plazo, que aumentarían la dependencia así como la inseguridad de la agricultura murciana, a la vista de la aceleración de los efectos del cambio climático. En términos análogos así lo expresó hace algunas semanas el propio José Borrell, nada sospechoso de antitrasvasista, en su conferencia en el Foro Nueva Murcia.

-¿La derogación del trasvase del Ebro en 2004, cuando usted llegó al Ministerio, significó que ya no habrá más trasvases nuevos en España? Ahora también se cuestiona el Tajo-Segura.

-Los trasvases son aceptables si garantizan suficiente agua, de forma estable, tanto a la cuenca cedente como a la receptora. Esa garantía se ve cada vez más cuestionada por la evolución de los efectos del cambio climático, y deben por lo tanto ser gestionados con la máxima prudencia y responsabilidad. Necesitamos cuanto antes que el Ministerio actualice los escenarios climáticos a medio plazo para cada una de las cuencas, para poder valorar la capacidad real de considerar un trasvase concreto a efectos de la disponibilidad de agua en el futuro.

-El PSOE federal acaba de aprobar o reformular su política de agua. ¿En qué cambia?

-Hemos aprobado una propuesta de líneas básicas para orientar la política del agua en la perspectiva del agravamiento de los efectos del cambio climático, que obligan a reforzar la gestión de la demanda de agua frente al tradicional enfoque de la política de oferta ilimitada. Es necesario optimizar todas las infraestructuras existentes, reducir drásticamente la contaminación así como la sobreexplotación de acuíferos, y disminuir las necesidades de agua, en particular en la agricultura. Esta propuesta será analizada próximamente con nuestros responsables territoriales.

-La desalación está salvando el suministro a la población. Los regantes también se aferran a ella porque no tienen otra opción. ¿Sigue siendo cara e insuficiente?

-La desalación será cada vez más barata, a medida que se incorporen energías renovables para el funcionamiento de las plantas. Hemos presentado enmiendas en el decreto ley de sequía, para que el Gobierno fomente el uso de dichas energías, y para que subvencione el precio del agua desalada para los regantes, tal como se preveía en el Programa Agua. El PP ha votado en contra, y espero que ahora el Gobierno no vete la inclusión efectiva de esta enmienda en el decreto ley de sequía. En cuanto a la insuficiencia, parece que en efecto hay demanda no satisfecha, que justifica la ampliación pendiente en muchas plantas, así como la construcción de las conexiones. E incluso iniciativas privadas, que deberían por supuesto desarrollarse, en su caso, bajo la responsabilidad y el control de la CHS, dado el carácter de bien público del agua desalada.

Auditar los regadíos

-En su época se autorizaron muchas cesiones de derechos del Tajo al Segura, pero ahora se dan a cuentagotas. ¿Esta fórmula debe liberalizarse y ser más ágil?

-Esta opción debe mantenerse bajo control público, avanzando hacia la creación de un auténtico banco público del agua en cada cuenca, para que no comporte efectos negativos ni desde el punto de vista social, teniendo en cuenta la diferente capacidad adquisitiva de los concesionarios del agua, ni ambiental.

-España, y el Sureste en particular, atraviesa otro grave periodo de sequía, que suele producirse cada diez años. El Segura está peor que nunca en disponibilidad de agua. ¿Se ha aprendido algo?

-Me temo que no mucho, si seguimos ignorando que los periodos de sequía serán cada vez más frecuentes y más prolongados, a causa del calentamiento global, y que, además, afectarán cada vez más a otras cuencas tradicionalmente consideradas 'excedentarias'.

-¿Hay que reducir regadíos?

-En primer lugar, hay que hacer una auditoría de los regadíos efectivamente existentes en toda España, así como del uso de las aguas subterráneas; y, por supuesto, hay que reducir el consumo de agua por hectárea, fomentando la introducción de cultivos resistentes al cambio climático; así como de la carga contaminante, apostando por la agricultura y la ganadería ecológicas. Esto requiere, entre otras cosas, aumentar la inversión pública en I+D+i en tecnologías agrarias sostenibles, apoyando en particular a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Estos cambios llevarán tiempo, pero es absolutamente necesaria la transición, gradual y programada, hacia una agricultura compatible con el cambio climático, para garantizar empleo y rentabilidad, y para reducir impactos ambientales negativos, como los que se han producido en el Mar Menor.

La asignatura del Mar Menor

-El Mar Menor requiere soluciones urgentes, pero no llegan después de año y medio desde que se ordenó el cese de vertidos. ¿Cómo cree que se debe actuar?

-Con la máxima transparencia y participación social. El problema afecta a todos los sectores con actividad en el entorno del Mar Menor, y, por lo tanto, hay que evitar confrontar los diferentes intereses existentes; la recuperación ambiental de la laguna puede ser beneficiosa para todos.

-¿En su etapa de ministra debió usted actuar con más decisión para atajar la contaminación de la laguna? Lo hizo con prontitud con Puerto Mayor, Marina de Cope, etc., pero no en este caso. ¿Existe una culpa colectiva?

-Por supuesto no eludo mi parte de responsabilidad. Pusimos en marcha una comisión con participación de todos los agentes públicos y privados concernidos, que en aquella legislatura solo llegó a determinar un diagnóstico y las medidas necesarias.

-Se aprecia una diferencia de criterios sobre la futura reforma de la Constitución. Pedro Sánchez pide a Rajoy que cumpla su promesa para cambiar la Carta Magna, pero Rajoy contesta que el compromiso con el PSOE consistía en 'hablar' sobre este tema.

-De momento arranca una comisión como fruto del acuerdo de Sánchez con Rajoy, cuyo objetivo es evaluar los resultados de nuestro modelo territorial. La reforma de la Constitución no se planteará hasta dentro de seis meses, y será entonces cuando conozcamos las propuestas de los demás grupos parlamentarios. Nosotros ya hemos avanzado nuestra preferencia por una reforma que suponga la transformación del actual modelo autonómico en un modelo federal, y en la que se refuercen las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ampliándolos ante los retos del siglo XXI, en particular para garantizar la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres, así como la seguridad frente a los desafíos ecológicos.

La decisión de Borrell

-¿Considera que llegará la 'normalidad' a Cataluña tras las elecciones del 21-D? ¿O se entrará en otra fase en la que persista el conflicto?

-La celebración de elecciones, con todas las garantías democráticas, devolverá las instituciones catalanas al Estado de derecho. Confío además que sea posible un gobierno no independentista con capacidad para superar la gravísima fractura social y la crisis económica en Cataluña

-¿Debe el PSC aliarse tras las elecciones con PP y Ciudadanos para conformar un bloque constitucionalista, si se presenta esa opción?

-Creo que el PSC debe liderar un gobierno no independentista, con el máximo respaldo posible, ya que ello permitiría también llevar a cabo las políticas sociales, económicas y ambientales que están incluidas en su programa electoral.

-El nuevo modelo de financiación autonómica lo tendrá que negociar el PP con el PSOE, habida cuenta del poder territorial socialista. Se habla de otorgarle a Cataluña un régimen similar al cupo vasco. ¿Está de acuerdo?

-En absoluto se contempla la posibilidad de que Cataluña tenga un régimen especial análogo al del País Vasco. Tanto Pedro Sánchez como Miquel Iceta así lo han reiterado. Estamos exigiendo al Gobierno que cumpla de una vez con su compromiso de actualizar el sistema de financiación autonómica, que ahora es incapaz de aportar a la gran mayoría de las comunidades suficientes recursos para las prestaciones en educación, sanidad, dependencia y servicios sociales.

-José Borrell 'emerge' como un referente de la izquierda a raíz del conflicto catalán. ¿Opina que debe pasar a la primera línea política?

-Esa es una decisión muy personal; y en su caso, Josep ya ha trasladado su máximo apoyo al PSOE y al PSC, así como su no disponibilidad para ninguna responsabilidad orgánica o institucional.

El PSOE reúne hoy a todos los colectivos en su cumbre del agua

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, explicó ayer que la conferencia abierta sobre agua que su partido celebra hoy en Torre Pacheco tiene como objetivo escuchar a todos los colectivos vinculados al agua, como agricultores, medioambientalistas, federaciones y plataformas en defensa del Mar Menor, entre otros. La jornada comienza a las 8.30 horas en el recinto ferial de Torre Pacheco y será clausurada, a las 18,30 horas, por Cristina Narbona y Diego Conesa.

Habrá cuatro mesas moderadas por José Salvador Fuentes Zorita (agua), José Luis Albacete Viudez (agricultura, ganadería y pesca), Francisca Baraza Martínez (desarrollo sostenible) y Francisco Limonchi García (desarrollo rural). Participan Lucas Jiménez (Scrats), Miguel Padilla (Coag), Teresa Navarro (UMU), Juan García (UPCT), Santiago Martínez (Fecoam) Isidoro Ruiz (Junta Central de Regantes), Pedro García (Anse), Fernando Gómez (Proexport), Isabel Rubio (Pacto del Mar Menor), Julia Martínez (Ecologistas en Acción), Miguel Ángel Martínez Aroca (Anpier), María del Mar Martínez ( Hostetur), Manuel Martínez (regantes Campo de Cartagena), Alfonso Gálvez (Asaja), Marcos Alarcón ( UPA), Davir Samper (Consejo de Agricultura Ecológica), Jesús Gómez (Cofradía de Pescadores de San Pedro), Francisco López (Fecamur), Francisco Román (ADS de porcino), Santiago Pérez (Proagua), Cristina Roca (vecinos de Cartagena), Pilar Fernández (Mujeres Lorca) y María Costa (Mujeres Rurales). También participan representantes de la Asociación de Mujeres Ceres, Fedam, Agricultura Ecológica, Program Leader, la Comunidad de Riegos Tradicionales, la Asociación de Productos Aromáticos, Fademur, y zonas desfavorecidas y de secano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos