Amaina el tsunami 'sanchista'

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. / EFE

La victoria de Puig anima a los adversarios de Conesa en las primarias del PSOE regional. Los resultados electorales en las primeras federaciones demuestran que para ganar no es necesario tener el aval del secretario general

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

La mayoría de los dirigentes del PSOE de la Región de Murcia siguieron con interés este fin de semana los resultados de las primarias celebradas en cuatro federaciones regionales para elegir a sus respectivos secretarios generales. Tras las primarias federales en las que barrió, contra pronóstico, Pedro Sánchez, estas primeras elecciones territoriales constituían un termómetro para evaluar la temperatura interna del partido y sacar lecturas de cara al proceso que aguarda a los socialistas murcianos a la vuelta de las vacaciones.

La primera de ellas, según coinciden en apuntar varios dirigentes del PSOE murciano, es la confirmación de que enarbolar la bandera del más genuino 'sanchismo' no es garantía de éxito. En la Comunidad Valenciana, Pedro Sánchez dobló en votos a Susana Díaz en la votación de mayo, lo que fue interpretado también como un severo rapapolvo a quien fue el principal valedor de la presidenta andaluza en esta comunidad, Ximo Puig. El pasado domingo, sin embargo, Puig fue reelegido con claridad secretario general por los militantes valencianos ante el candidato respaldado por la ejecutiva federal, Rafael García, alcalde de Burjassot.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que apostó por Díaz, aunque después hizo las paces con Pedro Sánchez, también arrasó en las primarias de su comunidad.

Estos resultados cuestionan los apoyos del aspirante a la secretaría general del PSOE murciano más 'sanchista', el alcalde de Alhama, Diego Conesa, al mismo tiempo que anima a sus posibles adversarios, María González Veracruz y Joaquín López. Un dirigente socialista considera acreditado que «los militantes saben diferenciar las primarias regionales de las federales porque los retos, las personas y las circunstancias son distintos, lo que significa que muchos que votaron a Sánchez hace pocos meses no lo harán ahora a sus candidatos en cada comunidad».

«Las primarias de este fin de semana», señala otro cargo socialista, «dejan claro que no basta con presentarte ante los militantes con la etiqueta de 'sanchista', lo cual supone un balón de oxígeno para los que no hacen de ello su principal valor».

Diego Conesa, al que la Plataforma de la Región de Murcia de apoyo a Pedro Sánchez le ha dado su público apoyo, opina que las lecturas de los resultados de las primarias regionales celebradas este fin de semana hay que sacarlas «en su conjunto» y no de forma singular.

«Cada región es un mundo; en la Comunidad Valenciana y Extremadura los candidatos ganadores tenían un peso institucional importante», comenta el alcalde, quien esgrime en su favor lo ocurrido en otras dos regiones donde sí ganaron los candidatos 'sanchistas'. «En Cantabria y La Rioja, que son comunidades uniprovinciales como Murcia, hubo otros resultados distintos», comenta Conesa, quien ya ha visitado cinco agrupaciones locales y esta semana prevé reunirse con otras tres dentro de su personal precampaña.

El alcalde de Calasparra, José Vélez, destacado 'sanchista' y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, coincide en que «no se pueden extrapolar las primarias de una comunidad a otra porque la situación es muy distinta en cada una de ellas».

Fotos

Vídeos