Álvarez sobre las pensiones: «El Gobierno no puede ampararse en una dificultad económica inexistente»

Pepe Álvarez y Antonio Jiménez, hoy en Murcia./V. Vicéns / AGM
Pepe Álvarez y Antonio Jiménez, hoy en Murcia. / V. Vicéns / AGM

El secretario general de UGT señala en Murcia que el recurso que han presentado a la subida del 0,25% de las pensiones sirve para que «se vea que además de razones políticas o económicas, existe un carácter jurídico a tener en cuenta»

EFEMurcia

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo este martes en Murcia que el recurso que han presentado a la subida del 0,25% de las pensiones sirve para que se vea que además de razones políticas o económicas, existe un carácter jurídico a tener en cuenta. Álvarez criticó que el gobierno se ampare en la situación de dificultad económica cuando el crecimiento del PIB supera el tres por ciento

A su juicio la excepcionalidad del cumplimiento de las leyes no puede ser alegremente decidida por un gobierno aludiendo una situación económica de dificultad en el país cuando en realidad este país no tiene ninguna situación económica de dificultad; aquí hay mucha gente que está ganando muchísimo dinero y tenemos un crecimiento del PIB del más 3 por ciento".

Reconoció que el recurso presentando en la Audiencia Nacional supone una vía judicial muy larga ya que de la Audiencia pasará al Supremo, de ahí al Constitucional, "pero lo hacemos para que se vea que no sólo hay razones políticas y económicas, sino también de carácter jurídico y para exigir al gobierno que cumpla todas las leyes, no sólo las que le interesan".

Comentó la "indignación y rabia" entre los pensionistas por esta subida en un país con altos beneficios empresariales en empresas de servicios básicos que aplican subidas en tarifas de electricidad y gas que suponen elementos fundamentales de la cesta de la compra.

En cuanto al paro de dos horas el próximo 8 de marzo coincidiendo con el día internacional de la mujer, indicó que UGT propone que también los hombres lo secunden porque se trata de una jornada de lucha y convivencia en la que tienen que estar incluidos también los hombres "porque tenemos la obligación de abordar una discriminación histórica y endémica".

Una de las propuestas de este sindicato, recordó, es que se apruebe en España al igual que se ha hecho en Islandia, una ley de transparencia salarial, para que se pueda visualizar más fácilmente la diferencia salarial entre hombres y mujeres que algunas empresas ocultan. "En las empresas se producen diferencias salariales reales y negarlo es negar una evidencia", recalcó.

Esta mañana Álvarez mantuvo un encuentro con los trabajadores del teléfono único de emergencias 112, los cuales mantienen desde hace varias semanas un calendario de movilizaciones, y al respecto pidió al Gobierno regional que solucione la situación en vez de trasladar el problema a la adjudicataria (Ferrovial) o a los sindicatos.

Según dijo, sabían que no podían cumplir el pliego de condiciones porque el coste de las condiciones de los contratos era superior a la oferta que hizo la empresa, situación que hoy en día sería imposible con la nueva legislación que obliga a que las condiciones laborales estén cubiertas.

Este lunes Álvarez visitó la empresa ElPozo, donde comprobó la preocupación entre los trabajadores tras un documental televisivo del programa "Salvados", y dijo que en el mismo "en ningún caso deduzco que se cuestione la calidad de los productos ni su salubridad", si bien señaló que introduce el tema del bienestar animal que "es una de las asignaturas pendientes de la sociedad del siglo XXI".

"Abrir las puertas de par en par (de esta empresa) ayudaría muchísimo a que algunos problemas que se han vivido no se vivan", explicó.

Por otro lado, y en cuanto a la propuesta de Ciudadanos de un contrato laboral único sin fecha de caducidad, opinó que éste no puede prosperar en España porque en nuestro país existen sectores como el turístico, el primario o el hortofrutícola que requieren contratos fijos discontinuos o temporales.

"Lo que quiere Ciudadanos es que todos seamos temporales ya que no se transformará a los temporales en indefinidos, sino que será al revés", agregó, y planteó la necesidad "de pasar de esa música de que todos quieren contrato indefinido y que digan realmente qué es lo que proponen".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos