Aluvión de críticas al exalcalde López por sus comentarios «machistas» sobre Noelia Arroyo

José López, en una imagen de archivo./A. Gil / AGM
José López, en una imagen de archivo. / A. Gil / AGM

Compañeros de partido y cargos populares, fundamentalmente, pero también miembros de otras formaciones y profesionales de la comunicación, afean en las redes sociales las palabras del exregidor de Cartagena sobre la portavoz del Gobierno regional

LA VERDADMurcia

«Ataque rancio», «repugnante comentario», «bajeza intelectual»... El 'hashtag' #YotambiénsoyRubiayMepintolosLabios ha llenado la Twitter en las últimas horas de mensajes de apoyo a la portavoz del Gobierno regional y candidata popular a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo. Compañeros de partido y cargos populares en diversas administraciones, fundamentalmente, pero también miembros de otras formaciones y profesionales del ámbito de la comunicación en la Región, han afeado a través de esta red social las palabras del exalcalde de Cartagena José López, las cuáles han sido tildadas unánimemente de «machistas» y «misóginas».

López criticó duramente a la consejera de Transparencia por mantener su cargo mientras se postula como aspirante a la alcaldía de la ciudad portuaria y 'adornó' su acusación refiriéndose a Arroyo como «una peluca rubia y labios bien pintados». «Trabajar en la prensa no te habilita para manejar una ciudad de 200.000 habitantes y un presupuesto de más de 200 millones de euros, y ella profesionalmente todavía no ha demostrado nada de su bagaje», añadió.

Entre las voces críticas se encuentra la del propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que proclamó a través de un 'tuit' que «mientras haya hombres machistas y cobardes, tendré un motivo más para seguir trabajando y hacer que la Región de Murcia sea tierra de libertad e igualdad de oportunidades».

En la misma línea se manifestaron miembros de su Gobierno como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que se refirió a las declaraciones de López como un «repugnante comentario machista que define la bajeza intelectual y humana de un personaje esperpéntico que avergüenza a propios y extraños». Por su parte, Pedro Rivera, Consejero de Presidencia y Fomento de Región de Murcia, opinó que López «ensucia el nombre de Cartagena cada vez que abre la boca».

La teniente alcalde de Juventud, Infraestructuras, Servicios y Obras Públicas de Murcia, Rebeca Pérez, prefirió mostrar su apoyo apelando a una cita del poeta uruguayo Eduardo Galeno: «El machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo».

Palabras más contundentes utilizó el portavoz popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, que tildó a López de «australopithecus» por su «salida de tono inaceptable».

Entre las muestras de solidaridad desde los partidos de la oposición se encuentran los de la diputada socialista Isabel Casalduero, el líder regional de Podemos, Óscar Urralburu, la edil de Ahora Murcia Alicia Morales, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional, Miguel Sánchez, que optó por acuñar otro 'hashtag': #PepeLaHasVueltoALiar.

Muchos son los profesionales de la comunicación que han rechazado también las manifestaciones de López, como el humorista gráfico Puebla o la presentadora de 7TV Región de Murcia María Pina, que mostró su «hartazón de insulto gratuito y desprestigio a la mujer». Desde el mundo del humor, se tomó también muy en serio el exabrupto de López el cómico murciano Kalderas.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Hace mucho se me podía considerar rubio, pero si hace falta me pinto los labios, yo tampoco quiero escuchar manifestaciones machistas, aún menos en política <a href="https://twitter.com/hashtag/yotambienSoyRubiayMePintoLosLabios?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#yotambienSoyRubiayMePintoLosLabios</a></p>&mdash; PUEBLA (@jmanuelpuebla) <a href="https://twitter.com/jmanuelpuebla/status/985982614036205569?ref_src=twsrc%5Etfw">16 de abril de 2018</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Uno de los miembros destacados de la Plataforma Pro Soterramiento, Antonio Hernández, muy activo en Twitter, consideró que «se puede estar de acuerdo o no con la política de Noelia Arroyo, pero eso no quita que se le pueda atacar de la forma más rancia y machista posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos