Alumnos murcianos enviarán 'bombas de semillas' a colegios de Galicia para reforestar

Un grupo de alumnos de Murcia, en su huerto escolar./La Verdad
Un grupo de alumnos de Murcia, en su huerto escolar. / La Verdad

Los escolares confeccionarán pelotas de arcilla con simientes en los huertos escolares para solidarizarse con los daños de los incendios

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los alumnos de los colegios e institutos murcianos enviarán 'bombas de semillas' (pelotas de arcilla con simientes) a los colegios gallegos para ayudar así a repoblar las zonas forestales arrasadas por los últimos incendios. Podrán sumarse a la iniciativa, promovida por la Consejería de Educación, los centros que lo deseen, pero en principio tendrán prioridad aquellos que participan en el programa de huertos escolares. Los estudiantes trabajarán en la elaboración de las pelotas, que Educación enviará a Galicia para contribuir en la reforestación de las áreas arrasadas por los incendios.

Las 'bombas de semilla' se confeccionan elaborando bolas de arcilla, del tamaño aproximado de una pelota de golf, que albergan en su interior una semilla y un poco de humus. La 'bomba' se deja secar durante uno o dos días y después se dispersa de forma aleatoria sin necesidad de realizar terrazas ni hoyos que en muchas ocasiones favorecen la erosión. La arcilla preserva la semilla de la sequedad ambiental y se desintegra con el agua de la lluvia, permitiendo que comience el proceso de la germinación. El humus le proporciona un poco de alimento durante la primera fase del desarrollo.

Este método ha sido utilizado para repoblar bosques y otras zonas naturales degradadas y se han obtenido muy buenos resultados. Además se consigue sin ocasionar ningún tipo de daño o perjuicio al suelo y sin alterar su equilibrio natural.

«El alumnado de las escuelas e institutos de Murcia, conocedor de las desventajas que conlleva vivir en un lugar donde el desierto amenaza con adueñarse del territorio, se han mostrado sensibles ante la catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia y han decidido aportar su grano de arena», destacó la consejera, Adela Martínez-Cachá. Considera que la actividad «fomenta el sentido de la solidaridad interterritorial de España y la conciencia de la necesidad de preservar y recuperar el medio natural cuando ha sufrido pérdidas tan significativas».

Educación enviará información a los centros con la propuesta de colaboración a todas las escuelas e institutos de la Región de Murcia para que se sumen al plan de ayuda, muy especialmente a los centros que trabajan con el programa educativo de huertos escolares. Una vez que esté cerrada la lista de centros colaboradores, se les hará llegar los materiales necesarios para la fabricación de las 'bombas de semilla'.

Cuando haya finalizado el trabajo y sean almacenadas en cajas, una empresa de transporte las recogerá para llevarlas hasta Galicia, donde se repartirán entre los centros educativos de esa comunidad para que procedan a su dispersión. El material y el transporte estarán subvencionado por la Consejería, que ya ha contactado con la Xunta de Galicia para informar sobre la iniciativa.

Fotos

Vídeos