Alumnos que consumen y generan contenidos

Alumnos del colegio Hernández Ardieta de Roldán graban un vídeo sobre los dioses./Pablo Sánchez /AGM
Alumnos del colegio Hernández Ardieta de Roldán graban un vídeo sobre los dioses. / Pablo Sánchez /AGM

Carmen Montoya y Rafael Pérez. Colegio Hernández Ardieta de Roldán, Torre Pacheco

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Es raro que a los chicos que asisten a las clases de Carmen Montoya y Rafael Pérez en el colegio público de Roldán, en pleno campo de Torre Pacheco, les falte el móvil de última generación y la tablet. En cambio, son contados los que disponen de una librería nutrida en casa. Con esos mimbres, el maestro Rafael Pérez, con treinta años de docencia a sus espaldas, sabe que sus posibilidades de enganchar a los chicos se multiplican si en lugar de tirar de libro y lecciones les pone la tableta en la mano. «Es su medio, su lenguaje, pues vamos a aprovecharnos», reta el docente, que ha convertido a sus alumnos, grandes consumidores de todo tipo de información audiovisual online, en creadores y generadores de contenidos digitales.

Los dioses de la mitología griega es el tema que el maestro ha propuesto para la semana. El docente proporciona el material, guía y sugiere opciones a los chicos, pero son ellos quienes deben plantear las preguntas y respuestas más allá de los libros de texto. «Van a grabar una 'película' sobre la cuestión con una aplicación sencilla de la tableta. Primero crean un 'storyboard' y a partir de ahí ellos mismos generan y producen el contenido. Se esfuerzan mucho más delante de una cámara y un micrófono, piensan bien lo que van a decir, se documentan, elaboran un texto... Es cierto que no saben tantos datos de memoria, pero no creo que en el futuro los vayan a necesitar. En cambio, tener habilidades de comunicación les será básico».

La actividad, que rompe con el concepto tradicional de asignaturas y engloba todas las áreas, tiene además un efecto inclusivo: «En una clase convencional y más 'rollera' se me pierden la mitad de los chicos. Así, cada uno a su nivel, todos se llevan algo a casa».

Fotos

Vídeos