«Muchos almacenes del Campo de Cartagena solo están al 20% de actividad»

Protesta de agricultores el pasado viernes en Calasparra, donde cortaron una carretera./Ayto Calasparra
Protesta de agricultores el pasado viernes en Calasparra, donde cortaron una carretera. / Ayto Calasparra

El presidente de la Comunidad de Regantes avisa de que hay 40.000 empleos de la comarca bajo la incertidumbre

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, recuerda que la actividad hortofrutícola de la comarca da empleo a más de 40.000 personas, muchas de las cuales viven en la incertidumbre por la falta de agua. «Lo normal en estas fechas es que los almacenes estén al 80% de su actividad, pero este año muchos se encuentran al 20%», explica como síntoma de la situación.

La recolección de esta campaña tenía que estar en su momento álgido, pero no es así. Esta Comunidad lanzó días atrás un SOS implicando a los alcaldes de la comarca para reclamar agua. Según Manuel Martínez, que es directivo del Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats), muchos productores no han plantado. Si en las zonas altas se teme por el frío, en el Campo de Cartagena están preocupados por lo contrario: quienes han plantado lechuga, por ejemplo, temen que persista el calor y que eso impida que el producto se apriete. Un obstáculo detrás de otro. Los semilleros también lo han notado, según Martínez. Los programa anuales se han recortado a tres o seis meses.

Crecen las protestas

La escasez y la incertidumbre van acompañadas por un aluvión de asambleas y reuniones de regantes a lo largo y ancho del Sureste en el año hidrológico que acaba de comenzar. La mecha prendió en la asamblea extraordinaria de Sindicato de Regantes del Trasvase, en la concentración del Bajo Almanzora, en la reunión de las comunidades de regantes del Levante, la semana pasada en Lorca y recientemente en Cartagena. El viernes tuvo lugar otra protesta en Cieza y Calasparra, incluido un corte de carretera.

El Scrats está preparando a sus comuneros para «una gran movilización». Su presidente, Lucas Jiménez, quiere oír primero a todas las comunidades. Han iniciado una recogida de firmas para enviarlas al Ministerio. La sensación entre los regantes es que el Gobierno central les ha dejado a su suerte: recortar regadíos o llover.

Fotos

Vídeos