Borrar
Altos cargos de CAM se quejaron de forma «generalizada» de «bajas» retribuciones

Altos cargos de CAM se quejaron de forma «generalizada» de «bajas» retribuciones

El asesor jurídico de la caja considera éste uno de los motivos que llevaron al presidente López Abad a proponer las dietas que la Fiscalía Anticorrupción considera irregulares

e.p.

Martes, 27 de enero 2015, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consejos, miembros de la Comisión de Control y altos cargos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se quejaron de forma "generalizada" al presidente de la entidad, el fallecido Vicente Sala, de las bajas retribuciones que percibían por su labor en comparación con las pagadas por otras cajas y bancos, ha asegurado este martes el asesor jurídico de la caja durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra dos exdirectivos.

Las quejas también llegaron al director general de la época, Roberto López Abad, acusado por el Ministerio Público de un delito de apropiación indebida. "La presión ante la dirección general fue brutal y tuvieron que tomar alguna decisión", ha dicho el asesor, Juan Martínez Abarca, que ha declarado como testigo.

Según ha precisado los emolumentos de los integrantes de esta comisión estaban "por debajo" de los del sector y las dietas eran "ridículas" y "superficiales". Este fue uno de los motivos que llevaron al presidente a proponer que estos cargos se integraran en una segunda comisión en la que percibirían dietas que la Fiscalía Anticorrupción considera irregulares.

El asesor jurídico ha explicado que la normativa interna de la caja, aprobada en 1999, impedía remuneraciones extraordinarias más altas. Tampoco lo permitían los límites impuestos por el Instituto Valenciano de Finanzas.

El testigo ha concretado que este organismo imponía también condiciones para incorporar a los cargos de CAM a comisiones de control de sus sociedades participadas. Así, la creación del ente creado en la TI obligó a inscribir en el Registro Mercantil un cambio en los estatutos de la compañía.

"La iniciativa no partió de mi, yo sólo fuí un mensajero", ha indicado el testigo que ha precisado que una de las condiciones para registrar los nuevos estatutos fue que los miembros de la comisión no tuvieran facultades ejecutivas.

El juicio seguido contra el exdirector general de la caja, López Abad, y el expresidente de la Comisión de Control Juan Avilés, que se enfrentan a penas de entre dos años y media y cuatro años de prisión, continuará mañana con la declaración de los peritos del Banco de España que elaboraron un informe sobre las irregularidades en el pago de dietas y la concesión de préstamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios