Borrar
El paciente y su hermana, ayer, a su llegada al Servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante, donde les hicieron una primera exploración médica.
El posible afectado por ébola sigue estable y aislado en el Hospital de San Juan

El posible afectado por ébola sigue estable y aislado en el Hospital de San Juan

El ciudadano, de origen africano, se encuentra en la 3ª planta a la espera de los resultados. A la hermana del paciente, a pesar de haber tenido contacto con él, le dieron el alta anoche al no presentar síntomas

Bernat Sirvent

Domingo, 17 de agosto 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad activó ayer por la tarde el protocolo de prevención de actuación ante la sospecha de un posible caso del virus de ébola en el Hospital de San Juan, que es el de referencia para esta enfermedad. El paciente es un ciudadano de origen africano y permanecía anoche clínicamente estable en un área de aislamiento del centro, adonde llegó en una ambulancia de soporte vital básico acondicionada y con personal con guantes y trajes aislantes. Además, una unidad de la Policía Nacional, que también exhibía medidas de protección como guantes y mascarillas, escoltó a la ambulancia desde el Hospital de Alicante, que es donde inicialmente se presentó el paciente.

  • Protección.

  • Presidencia de la Generalitat y Conselleria de Sanidad informaron anoche de que «con la activación del protocolo, la población está protegida de un posible contagio».

  • Epidemiología.

  • Se trata de un paciente cuyo cuadro clínico y epidemiológico podría corresponder, indica la Conselleria, con dicha enfermedad.

  • Pruebas.

  • La Conselleria envió ayer mismo las pruebas del paciente para que se analicen en el Instituto de Microbiología. «Estamos a la espera del resultado», añade la Conselleria.

  • Nerviosismo.

  • La tensión se palpó ayer, a las ocho de la tarde, en Urgencias del Hospital San Juan.

La voz de alerta y el traslado inmediatamente posterior se registró sobre las siete de la tarde, que es cuando tuvo este diario conocimiento de los hechos, ya que en el servicio de Urgencias del Hospital de San Juan cundió el nerviosismo entre el personal y el resto de pacientes. La Conselleria de Sanidad confirmó sobre las diez y media de la noche que se había activado dicho protocolo preventivo, ya que, tras atender al paciente en el Hospital General de Alicante y «ante la sospecha de un posible caso de ébola», fue trasladado a San Juan, que es el de referencia, junto a la Fe de Valencia, como ya informó la pasada semana el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

«Se trata de un paciente cuyo cuadro clínico y epidemiológico podía corresponder con dicha enfermedad», añade la nota oficial de Presidencia de la Generalitat. La Conselleria de Sanidad mandó ayer mismo a analizar las pruebas del paciente al Instituto de Microbiología. «Estamos a la espera de los resultados, que confirmarán o descartarán el caso», informa la nota oficial, en la que se recalca que «con la activación del protocolo, la población está protegida de un posible contagio».

Los hechos transcurrieron deprisa. El joven, al parecer de origen nigeriano, se trasladó junto a su hermana, que le acompañaba y que no presentaba síntomas de fiebre o diarreas, al servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante, el más cercano a su domicilio. Al parecer, el hombre llegó a España hace quince días, según DYA. Al observar el cuadro clínico que ofrecía, que podría corresponder con el ébola, según admite la propia Conselleria de Sanidad, se le trasladó al Hospital General Universitario de San Juan. Para ello, desde la dirección del centro de Alicante se comunicó la situación a la Policía Nacional, que custodió dos ambulancias preparadas para estos casos.

Sin embargo, a la hermana del joven a pesar de haber estado en contacto con el paciente, le dieron el alta sobre las 23 horas y salió por su su propio pie.

A la llegada a Urgencias del Hospital de San Juan saltaron todas las alarmas entre el personal sanitario y entre los propios pacientes, según diversos testimonios recogidos por este diario. Inicialmente, el personal del hospital (celadores, enfermeros e incluso médicos) participaron en la instalación de una especie de biombos. Algunas fuentes sanitarias consultadas por este diario, que pidieron expresamente no ser identificadas, aseguraron anoche que «faltan medidas preventivas como trajes y también falta información sobre el protocolo en sí».

El paciente, en estos momentos, se encuentra completamente aislado y estable en la 3ª planta del Hospital de San Juan a la espera de los resultados que se han enviado al Instituto de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid para que analicen si corresponden o no con el virus.

Fuentes de Sanidad han indicado que las pruebas pueden tardar uno o más días, en función de si hay que hacer algún contra-análisis.

Los profesionales del hospital que atienden a este paciente han adoptado medidas de protección para no estar en contacto directo con el enfermo.

Durante la noche, excepto el revuelo inicial, ha habido normalidad absoluta y no hay agentes de polícia en la zona. La mañana se presenta del mismo modo, solo alterada por los equipos de televisión y periodistas que se han presentado allí.

Primer antecedente

La Comunitat Valenciana ya vivió este verano un precedente de activación del protocolo ante la sospecha de un caso de ébola en el Hospital la Fe de Valencia, que resultó negativo. La Conselleria de Sanidad activó el 23 de junio de manera preventiva el dispositivo de actuación ante la presencia de un paciente sospechoso de estar contagiado por el mortífero virus, que se encontraba ingresado y «clínicamente estable» en el área de aislamiento del hospital valenciano.

El paciente, un ciudadano de Guinea Conakry, llegó al aeropuerto de Manises en un vuelo procedente de Marruecos, y ya en la terminal dio muestras de encontrarse enfermo. Así, «ante el cuadro clínico que presentaba, que podía corresponder con la enfermedad de ébola» se activó de inmediato el protocolo de Sanidad Exterior. La situación condujo al aislamiento del paciente y a la aplicación de las medidas de prevención entre el personal. El resultado de las pruebas realizadas al paciente fue negativo. Lo confirmaron los análisis realizados en el Centro de Microbiología del Instituto Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad con sede en Majadahonda. Ahora falta por conocer este nuevo caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios