El voto de calidad de Conesa permite sacar adelante los Presupuestos de este año

Conesa, a su llegada a la sesión plenaria, ayer./Paco Espadas
Conesa, a su llegada a la sesión plenaria, ayer. / Paco Espadas

Las cuentas recogen una inversión de 250.000 euros para llevar a cabo una remodelación integral de la Casa de la Cultura

PACO ESPADAS

El Pleno aprobó anoche los Presupuestos de 2018 de Alhama de Murcia con el voto de calidad del alcalde, Diego Conesa, al gobernar los socialistas en minoría y tener que someterse las cuentas a una segunda votación. PP y Ciudadanos se opusieron, mientras que IU-Verdes se abstuvo. Los tres grupos de la oposición echaron en falta un plan económico y financiero, no incluido en el Presupuesto.

La portavoz de Cs, Isabel Cava, explicó que «las cuentas están necesitadas de ese plan económico. Además, se han presentado fuera de plazo y falta documentación». Por su parte, la portavoz popular, Ángela Sánchez, señaló que «es un presupuesto muy ajustado y y que no cumple el techo de gasto. Las cuentas se han llevado a un Pleno con dieciocho puntos y dos mociones de urgencia con la intención de que pasen desapercibidas». Y Juan Romero, de IU-Verdes, aprovechó para mostrar su preocupación por el «avance lento en los presupuestos participativos» de la localidad .

La cantidad de ingresos y gastos será similar a la del pasado ejercicio. La cuantía total asciende a 21,8 millones. De esa cifra, 7,5 millones están destinados a la partida de gastos de personal. Las inversiones previstas también rondan los 7,5 millones.

Los principales ingresos del Ayuntamiento le llegan a través de las recaudaciones, como el IBI (1 millón), el Impuesto de Actividades Económicas (547.000 euros), y el Impuesto de Tracción Mecánica (978.000 euros). Los impuestos directos generan 1,3 millones, y los indirectos, 9,3 millones de euros.

Este año destacan las aportaciones de empresas como El Ciruelo, que asume la totalidad de las obras para construir un nuevo pabellón de deportes del Praíco, valorado en 1,3 millones. Según fuentes municipales, las cuentas incluyen 1,2 millones de superávit de 2017, que estarán destinados a inversiones. Además, hay 250.000 euros para la reposición de alumbrado público con luminarias led, y otros 250.000 euros para la remodelación de la Casa de la Cultura. También se contemplan 450.000 euros de inversión para pavimentar y poner adoquines en la calle Parricas.

La salida del regidor depende de las primarias del PSRM

El alcalde, Diego Conesa, combina actualmente su cargo con el de secretario general del PSRM. El propio Conesa reconoció que pasará la vara de mando a Mariola Guevara, su actual teniente de alcalde, para dedicarse «en cuerpo y alma» a la política regional. El regidor confirmó ayer a 'La Verdad que si sale elegido como candidato de su partido a la presidencia de la Comunidad Autónoma el próximo mes de junio, presentará su renuncia a la alcaldía en la sesión plenaria de ese mismo mes y se quedará como concejal. Pero, por el momento, el primer edil prefiere esperar a que se celebren las primarias del PSRM.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos