Los vecinos se vuelcan para celebrar el 75 aniversario de la llegada de la Patrona

López Sevilla, delante, con el alcalde, otros pregoneros y ediles./P. E.
López Sevilla, delante, con el alcalde, otros pregoneros y ediles. / P. E.

La localidad vive hoy la festividad de la Virgen del Rosario, que incluye un amplio programa de actos hasta el día 15

P. ESPADASALHAMA DE MURCIA

Los vecinos de Alhama de Murcia celebrarán por todo lo alto la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la localidad. El intenso programa de actos se prolongará hasta el próximo 15 de octubre, y se inició anoche con el pregón y el chupinazo a cargo de Simón López Sevilla, un escultor que ha dedicado su vida a la imagen mariana, y al cuidado de la talla, que ahora precisamente cumple 75 años. 'La Verdad' se hizo eco de aquel primer día en la portada de su edición del 8 de octubre de 1942, con una fotografía de la talla que todavía recuerdan los vecinos.

Ante una plaza de La Constitución llena de público, López Sevilla daba el pistoletazo de salida con un pregón cargado de recuerdos. La feria de su niñez y la participación de diferentes colectivos de la actualidad centraron parte de la intervención. No faltó la mención a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, que precisamente preside el artista alhameño, recordando que colaboran cada año en las fiestas patronales «de forma muy discreta y silenciosa».

La actual talla se realizó a raíz de la desaparición en la Guerra Civil de la anterior, a la que se le conocía con el nombre de La Napolitana, por su procedencia de la ciudad italiana. Tras la contienda, el empresario local Lorenzo Rubio mandó traer un tronco de cedro desde sus posesiones en Cuba.

El tronco viajó por un océano repleto de submarinos en plena Segunda Guerra Mundial. Llegó al puerto de Valencia en 1940, y desde allí lo trasladaron al taller del escultor José Capuz, que se encontraba en Madrid. Dos años después llegaba hasta Alhama, es decir, hace ahora 75 años. El programa de fiestas contempla para hoy la ofrenda floral a la Virgen, a las 11.30 horas, en San Lázaro. Una divertida cucaña, la muestra Nacional de Folclore y la Feria de Día y de Tarde, carpas para peñas, procesión y un castillo de fuegos artificiales completan la jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos