El TSJRM confirma la condena por el asesinato de una anciana en Alhama

Mario C., el joven condenado por el asesinato, en el juicio celebrado en mayo de 2017./Edu Botella / AGM
Mario C., el joven condenado por el asesinato, en el juicio celebrado en mayo de 2017. / Edu Botella / AGM

Los recursos presentados por las letradas de ambos alegaron que se había vulnerado el derecho a su presunción de inocencia y se les había causado indefensión

EFEMurcia

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha confirmado la sentencia que condenó al joven Mario C. a penas que sumaban 21 años y 2 meses de prisión por el asesinato de una anciana en su domicilio de Alhama de Murcia en abril de 2014.

La Sala de lo Civil y Penal desestima así los recursos de las defensas de Mario C. y de Juan José M., quien fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión por el robo que también se cometió en la casa de la mujer.

Los recursos presentados por las letradas de ambos alegaron que se había vulnerado el derecho a su presunción de inocencia y se les había causado indefensión por el quebrantamiento de las normas y garantías procesales en el juicio de la Audiencia Provincial de Murcia en mayo pasado ante un jurado popular.

La sentencia, cuyo ponente es el presidente del TSJRM, Miguel Pasqual de Riquelme, ha rechazado todas las alegaciones y declarado que hubo suficiente prueba de cargo para dar por acreditada la participación de los acusados en los hechos, no solo por los documentos a los que tuvieron acceso los jurados, sino además por la declaración de los testigos en la vista oral.

Por otro lado, la sala desestima el recurso del fiscal para que se elevara la pena por el delito de robo con violencia para Mario C., que se fijó en 2 años y 3 meses de cárcel, dado que en su opinión, al contrario de lo señalado en la sentencia, el asesinato no había sido un instrumento para cometer el robo, por lo que técnicamente este debió haber contado con mayor condena.

Sobre este extremo, la Audiencia indicó en su día y ahora lo hace el TSJRM que el objetivo era el robo y que el asesinato se produjo para evitar que los gritos de la mujer lo frustraran alertando al vecindario.

La sentencia ha sido notificada este viernes, días después de que un juzgado de instrucción de Totana haya abierto diligencias para investigar a un joven al que 5 testigos señalan como presunto autor del asesinato por el que se condenó a Mario C.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos