Siete planes urbanísticos se adaptarán «a la situación actual» al revisar el PGOU

Un grupo de vecinos, durante la presentación de la maqueta de Condado de Alhama en 2005./J. Carrión /AGM
Un grupo de vecinos, durante la presentación de la maqueta de Condado de Alhama en 2005. / J. Carrión /AGM

Entre los residenciales que se busca reformular figuran el de Paramount, las dos fases de Condado de Alhama, Campo de Vuelo y La Ermita Resort

PACO ESPADAS

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia tiene previsto revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de actualizar siete grandes desarrollos urbanísticos de la zona sur del municipio. Esta iniciativa, que se aprobó en el Pleno del pasado martes tras ser presentada por el concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, tiene su origen en un informe emitido por la arquitecta municipal, Sonia Bedetti.

El documento recuerda que la revisión vigente del actual plan general se inició «en la primera década del presente siglo, aprobándose definitivamente en los años 2008 y 2011, época en la que existía una gran actividad urbanizadora en la Región y en España, con su posterior desaceleración con la llegada de la crisis».

La arquitecta expone que el vigente plan general «debería de tener incidencia en la revisión y recalificación del suelo urbano sin sectorizar, donde existen actividades como la agricultura y la ganadería, usos que en la actualidad se están permitiendo de forma transitoria». Por ello, «con esta modificación se pretende adoptar nuevos criterios respecto al modelo de desarrollo urbano y territorial, que deben dar lugar a un nuevo plan adaptado a la actualidad».

El concejal señala que «la idea es reclasificar los terrenos y hablar con los dueños para ver si se les da más plazo de ejecución»

En el caso de Alhama de Murcia, existen una serie de desarrollos urbanísticos-residenciales en el sur del término municipal que se encuentran en diferentes fases de gestión. «Esto hace necesario el inicio de un estudio para una futura remodelación del plan general», señala el concejal de Urbanismo, Antonio José Caja. Añade que «la idea es reclasificar los terrenos y hablar con algunos de los propietarios para ver la viabilidad de los proyectos, ya que a algunos se les puede ampliar el plazo para que se terminen de construir las urbanizaciones».

En total son siete los mencionados proyectos que el Consistorio quiere revisar. El primero de ellos es Campo de Vuelo, un complejo urbanístico que incluía un aeródromo y que incumple los plazos de urbanización. Al igual que ocurre con Condado de Alhama I, cuyo plan parcial está aprobado pero no cumple los plazos de edificación de la primera y la segunda fase, según el informe de la arquitecta. El Condado de Alhama II también incumple los plazos de edificación. En el caso de la Ermita Resort, tiene el plan parcial aprobado, cuenta la ampliación del plazo para la reparcelación pero tiene declarada la caducidad del procedimiento. Por su parte, Sierra de Alhama incumple todos los plazos de reparcelación, urbanización y edificación. Y el famoso parque temático Paramount, cuyo plan fue aprobado, tiene declarada su nulidad mediante sentencia. Por último, el plan parcial de La Morera Golf Resort está sin aprobar.

Con esta modificación del plan general, y según el estudio realizado por la arquitecta, «queremos aplicar una serie de directrices, como adaptar la ciudad, los núcleos rurales y los suelos al cambio climático para evitar posibles catástrofes y emisiones contaminantes a la atmósfera», explica el concejal de Urbanismo. Desde el Ayuntamiento quieren revisar los sectores residenciales aislados, que no se han ejecutado en los plazos iniciales o que se encuentran urbanizados parcialmente, «para su adaptación a las necesidades del crecimiento del municipio».

Fomentar el ecoturismo

«También pretendemos revisar y reclasificar suelos urbanos sin sectorizar, donde existen desde hace décadas actividades como la agricultura y ganadería y que en la actualidad se permiten de forma transitoria, limitando su crecimiento», detalla el edil. «La idea también es fomentar las actividades y el ecoturismo en los núcleos rurales, frenando el actual proceso de despoblación. Y también pretendemos potenciar la actividad industrial respetuosa con el medio ambiente en aéreas industriales».

El PP califica la propuesta como «un brindis al sol». Los populares añaden que «el alcalde pretende que le autoricen a encargar estudios y contratar directamente para favorecer a los profesionales del ladrillo».

El alcalde, Diego Conesa, defienque «lo que pretendemos es minimizar alguna futura reclamación de las empresas promotoras. Es decir, fortalecer la seguridad jurídica del Ayuntamiento. Este será el mejor legado de la próxima corporación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos