El Pleno debatirá la creación de un plan que potencie los Mayos

Festejos estudia medidas de cara al próximo año, como subir la dotación económica de los concursos y reforzar los servicios de autobús y tren

PACO ESPADAS

El alcalde, Diego Conesa, y la concejal de Festejos, Alicia Martínez, anunciaron ayer que el Pleno del próximo martes debatirá una moción sobre planificación y mejoras para la próxima fiesta de Los Mayos. El área de Festejos está trabajando ya en un plan de acción para consolidar el crecimiento de la fiesta. Entre las medidas se encuentra mantener la promoción del concurso de Mayos «con el objetivo de que todos los rincones de Alhama tengan su plantada, implicando a colectivos, grupos de vecinos y a los niños de nuestro pueblo, que serán el futuro de Los Mayos», señala la concejal.

El gobierno local prevé incentivar y premiar a los Mayos que se coloquen el sábado por la mañana, algo que permitiría a los vecinos y visitantes tener más tiempo para poder visitarlos. Para ello seguirá aumentando la dotación económica de los concursos de Mayos y Cruces, especialmente con mayor número de premiados, «teniendo en cuenta el aumento exponencial en la calidad y cantidad de Mayos en estos últimos tres años», señala Martínez. De igual modo, la organización ampliará la realización de talleres para orientar e instruir a los participantes.

El tren turístico irá enfocado al conocimiento directo de estas fiestas, realizando paradas y profesionalizando el servicio a través de guías culturales que orienten y acompañen a los visitantes a las distintas plantadas a través de rutas, para que conozcan todos los elementos de la fiesta y de la cultura popular.

Otra de las medidas es aumentar el número de pines institucionales que se reparten en la fiesta, ya que este año las 10.000 unidades se agotaron en pocas horas, convirtiéndolo en un elemento más de la promoción. La Concejalía está buscando potenciar el transporte colectivo con Alhama de Murcia durante la fiesta, aumentando el número de servicios de autobús y tren de Cercanías, especialmente en los ejes Alicante-Murcia-Lorca y también desde Cartagena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos