Las obras en la calle Parricas descubren una gran casa de corte palaciego del siglo XIII

Los hallazgos arqueológicos de la calle Parricas, en Alhama de Murcia./LV
Los hallazgos arqueológicos de la calle Parricas, en Alhama de Murcia. / LV

PACO ESPADAS

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia está ejecutando el cambio de las antiguas redes de saneamiento y abastecimiento en la calle Parricas, que finalizará con la pavimentación en plataforma única de esta vía. En el transcurso de las obras, los operarios descubrieron una gran casa de corte palaciego de época almohade.

La calle Parricas está situada en la ladera del Cerro del Castillo y cercana al conjunto monumental de Los Baños, al Castillo y a la iglesia de San Lázaro Obispo, todos monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), y cuyo entorno tiene un grado A y B de protección arqueológica en el Plan General de Ordenación Urbana. En las obras de este tipo, en las que hay remoción de tierras, «es necesario y preceptivo llevar a cabo las supervisiones y excavaciones que ordena la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad y que tienen como objetivo ir documentando la historia de la villa», apuntan fuentes municipales.

Con este descubrimiento, y conforme avanzan los trabajos, «se va conociendo lo que sería una gran casa de campo del siglo XIII (una almunia), levantada sobre restos romanos y en lo que entonces serían los alrededores de Alhama; un gran edificio de unos 240 metros cuadrados, propiedad de un alto personaje local de la época», afirman las citadas fuentes.

«Los restos, de unos 800 años de antigüedad, serán de nuevo cubiertos para una mejor conservación», aseveran desde el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos