Un nuevo mando para poner paz en la Policía Local de Alhama

José Alfonso Toral (c), junto al alcalde Conesa y otros agentes. / P. E.
José Alfonso Toral (c), junto al alcalde Conesa y otros agentes. / P. E.

El caravaqueño José Alfonso Toral Reina, con 30 años, licenciado en Derecho y Arquitectura, asume el control con el reto de mejorar la gestión del Cuerpo

PACO ESPADAS

«La problemática de la Policía Local dura ya 30 años». Son palabras del alcalde de Alhama de Murcia. Así lo reconoció Diego Conesa tras la ruidosa manifestación de los sindicatos SSPLB y USO del cuerpo policial, durante el Pleno municipal del pasado mes de agosto, en el que medio centenar de agentes reclamaron mejoras en la gestión de los recursos económicos y humanos.

Ante aquella situación, desde el Consistorio se pedía calma en espera de la toma de posesión del que sería el nuevo mando, en sustitución del sargento José Clares, jefe hasta ahora. Y ese momento llegó anteayer, cuando en el salón de plenos, y en presencia de diferentes funcionarios y miembros de la Policía, tomó posesión del cargo, como nuevo mando «en prácticas» del cuerpo de seguridad, José Alfonso Toral Reina, natural de Caravaca de la Cruz, y que llega en un momento difícil en el interior del cuartel municipal.

Carácter conciliador

A pesar de contar con solo 30 años de edad, Toral tiene una amplia experiencia. Licenciado en Derecho y arquitecto, ha venido ejerciendo como Policía Local en Madrid desde hace diez años. En concreto, comenzó su labor profesional en una unidad de distrito en funciones de tráfico y seguridad ciudadana en la zona de Chamartín, en donde se cubren grandes eventos. Posteriormente, ingresó en una unidad de Policía Judicial, especializándose en temas de violencia de género, menores y asuntos de drogas, realizando acciones conjuntas con la Policía Nacional. Además, se encontraba pendiente de comenzar en una unidad especial de apoyo a la seguridad, los popularmente conocidos como antidisturbios, aunque no llegó a entrar en esa sección al ganar las oposiciones de mando en Alhama.

«Mi eje fundamental es la calidad del servicio y los recursos humanos», fueron las primeras palabras que pronunció el nuevo jefe, que estará en periodo de prácticas previsiblemente hasta abril de 2018.

Confianza de los vecinos

Ante los agentes, Toral aseguró que todos son fundamentales para este nuevo periodo, «tenemos que crear un servicio policial en el que el ciudadano confíe, en el que todos los vecinos se vean identificados». El nuevo mando policial reconoce no conocer demasiado la problemática interior del cuerpo, «agradezco los comentarios que me llegan desde todas las posiciones, a lo largo de los próximos días tengo que interiorizar en el problema, con el fin de llegar a la raíz del mismo y canalizar la gestión, para encontrar una solución idónea», situación que calificó de «no buena» ni para el Ayuntamiento ni para los propios policías.

El alcalde, Diego Conesa, recordó que «el proceso ha sido largo y muy profundo». El relevo del oficial al mando de la Policía era una de las cosas que al inicio de la legislatura se acordó en las diferentes reuniones con los agentes, relevo del actual sargento Clares por jubilación, al que le dedicó unas palabras José Alfonso Toral -en lo que esbozó como su declaración de intenciones- por la larga y dilatada trayectoria en el cuerpo del sargento Clares, «ha sido una figura fundamental en mis proyectos de mejora».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos