El nuevo contrato de limpieza prevé duplicar los servicios en las calles

Varios operarios limpian con dos máquinas una de las avenidas tras celebrarse un evento solidario. / P. E.
Varios operarios limpian con dos máquinas una de las avenidas tras celebrarse un evento solidario. / P. E.

El Consistorio anuncia la licitación por 2,3 millones de euros; la duración se extenderá durante los próximos cuatro años

PACO ESPADAS

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia tiene previsto sacar a licitación pública el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos por un importe de 2,3 millones de euros, a la baja, por un periodo de cuatro años, además de dos prórrogas de un año cada una. El contrato actual finaliza el próximo mes de abril y lo viene prestando desde hace 16 años la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con un coste de casi 2 millones de euros, al que se le incrementa la eliminación de las basuras con 300.000 euros.

«La empresa que gane el concurso tendrá que contratar a los 24 trabajadores que actualmente desempeñan su función con Fomento», asegura el concejal Antonio García. El actual contrato se encuentra en su tercera prorroga. Sobre esta licitación, el edil de Obras y Servicios destaca que se trata de uno de los contratos «más importantes».

La empresa que se adjudique este servicio tendrá que incluir una serie de mejoras. Entre ellas, destaca la adaptación a las directrices de la Comunidad Europea con la instalación de nuevos contenedores metálicos para residuos orgánicos. «Se trata de un servicio. Los vecinos que lo deseen podrán usar este contenedor. Ellos tendrán que adherirse a un programa y nosotros les haremos entrega de una llave magnética de apertura, con el fin de que puedan depositar los desechos orgánicos», señala Antonio García. Recuerda, asimismo, que todo el mundo podrá utilizar este servicio en el futuro. En la actualidad, los camiones de retirada de las basuras realizan sus batidas por un lateral de la vía y tienen que dar la vuelta en las calles más estrechas para poder retirar los residuos. Sin embargo, la nueva licitación especifica que los vehículos deberán ir dotados con sistema de carga bilateral.

Los martes por la mañana y los viernes por la tarde se instalará un ecoparque móvil en el casco urbano

«La limpieza de las calles también se mejora con la llegada de lanzas de agua, y también se duplica el servicio en las calles del municipio», apuntan desde el Ayuntamiento.

Por último, La nueva licitación prevé que se dupliquen los contenedores dedicados al reciclaje, que en la actualidad están destinados a la recogida selectiva de vidrio, cartón y envases de plástico. «También hay que tener en cuenta la figura del Ecoparque, ubicado en el polígono industrial Las Salinas. El nuevo contrato contemplará que todos los martes por la mañana se instale un ecoparque móvil en el mercado semanal, y se hará lo mismo cada viernes por la tarde en el casco urbano», aseguran desde el Ayuntamiento.

Luz verde en el Pleno

El Pleno dio luz verde la pasada semana a esta licitación, en una sesión en la que el PSOE de Diego Conesa aprobó la moción con el voto de calidad del alcalde y en la que el PP y Cs votaron en contra. IU-Verdes se abstuvo. Su edil Juan Romero aseguró que «votar en contra no habría significado la remunicipalización del servicio, sino conducir a una situación de bloqueo y continuidad del actual contrato».

Por su parte, Cs y PP argumentaron su voto haciendo alusión a la entrada en vigor de la nueva ley de contratación del Estado. «El contrato que se licita tendrá que convivir toda su vigencia con esta normativa, y pensamos que seria necesario ajustar el contrato a la nueva Ley», señaló Bartolomé Valverde, de Cs. La popular Ana Fernández dijo que, «para aprobar este nuevo contrato, los Presupuestos de 2018 tendrían que estar aprobados y no prorrogados, como sucede». El concejal de Obras y Servicios señaló que «esperar a la nueva ley no aportaría nada al municipio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos