Un millar de firmas reivindican el consultorio médico en el Condado de Alhama

Una mujer pasea con un perro por el centro Alkasar, donde los vecinos quieren que se instale el consultorio. / P. E.

Este colectivo ciudadano reclama dicho servicio no solo por los vecinos empadronados, sino también por la existencia de residentes de varias nacionalidades que pasan largas estancias en este residencial

PACO ESPADASAlhama de Murcia

La asociación de vecinos de Condado de Alhama, zona residencial ubicada en la pedanía de Las Cañadas, ha presentado una solicitud dirigida a las consejerías de Presidencia y de Salud, avalada por cerca de un millar de firmas, en la que solicita que se ponga fin a una situación que califican como «insólita» en la Región, referida a la carencia de un consultorio médico para cubrir las necesidades sanitarias de las familias.

Este colectivo ciudadano reclama dicho servicio no solo por los vecinos empadronados, sino también por la existencia de residentes de varias nacionalidades que pasan largas estancias en este residencial, especialmente en época estival, «cuando la población se multiplica por quince». De hecho, la cifra de empadronados que residen habitualmente es de 886. Por ello, denuncia «una carencia de servicios públicos básicos accesibles en el siglo XXI».

La pedanía más poblada

Además, esta población hace que Las Cañadas sea la pedanía más grande de Alhama de Murcia y, según la asociación de vecinos, la única de la Región que «carece de un fácil acceso a los servicios públicos que son básicos» y que, según indica, «deberían de ser asignados de manera equitativa entre todos los habitantes por el pago de impuestos, inspirándose en los principios de igualdad y progresividad, tal y como se hace referencia en el artículo 31 de la Constitución Española de los Derechos y Deberes de los ciudadanos», según refleja el escrito firmado por el colectivo.

Otro de las peticiones es que el Gobierno regional interceda en la cesión de uno de los locales municipales existente en el centro comercial Alkasar de Condado, para que allí se ubique dicho centro medico durante todo el año, así como la autorización de un botiquín de farmacia. Condado de Alhama es un desarrollo urbanístico que está situado a 16 kilómetros del casco urbano, donde se encuentra el centro de salud al que pertenecen sus vecinos, y a 6 kilómetros del núcleo de Las Cañadas, zona rural que carece de consultorio.

Fotos

Vídeos