'Mayoflautas' por las pensiones

El Mayo de la familia Pardo, representando a jubilados reclamando la subida de pensiones, ayer./ P. E.
El Mayo de la familia Pardo, representando a jubilados reclamando la subida de pensiones, ayer. / P. E.

La escena de la familia Pardo y la que satirizaba el soterramiento del AVE en la capital de la Región comparten el premio al montaje más crítico

PACO ESPADASALHAMA DE MURCIA

El Tío Juan Rita estuvo presente una edición más en la gran fiesta de Alhama, de la que hace unos años fue corremayo mayor. «Es una cosa muy bonita el hacer una visita a todos los Mayos», así se arrancó ayer mientras era fotografiado y admirado como una auténtica estrella del rock. Y es que no quiso faltar a esta peculiar celebración de primavera que estrena su declaración de interés turístico nacional. Una mañana dominical en la que cientos de personas pasearon de un Mayo a otro, la gran mayoría de ellas vestidas con su traje de arlequín.

«Es una fiesta muy crítica», advertía un vecino llegado desde la ciudad de Murcia en alusión a las cartelas de las escenas. La más concurrida fue la de las pensiones, elaborada por la familia Pardo; de hecho obtuvo el premio al 'Mayo más crítico', galardón compartido con la peña La Fosca, que representó la actualidad del soterramiento ferroviario en la capital de la Región.

Desde Bélgica

«Los Mayos son un chute de energía, fiesta, color y diversión», reconocía Carolo Ruiz, llegado desde Madrid. Mientras que una mujer de origen ucraniano, residente en Murcia, aseguraba que «la alegría era la de los corremayos», dejando en un segundo lugar los peleles de trapo. «Es algo muy diferente a la cultura de mi país», añadía encantado un visitante de Bélgica, mientras fotografiaba una paella para 1.500 corremayos que preparaban los cocineros de El Tirol. «Lo encontré en internet y he venido a verlos», señalaba este visitante belga.

Un día caluroso y colorido en el que el jurado concedió el primer premio, valorado en 500 euros, al Mayo del grupo de coros y danzas Virgen del Rosario, que representó una escena costumbrista. En segundo lugar quedó la peña El Pico, con una estampa tradicional; y el tercer puesto fue a parar a 'Pasajeros al tren'. En la categoría escolar, el primer premio recayó en el colegio Príncipe de España; el segundo premio fue para el centro Ginés Díaz-San Cristóbal; y el tercero para el IES Miguel Hernández.

El premio 'Más original' lo obtuvo Podemos Alhama, que representaba el bienestar animal en los cebaderos de cerdos, con gran dosis de ironía. Mientras que el 'Más tradicional' fue para el Aula de Encuentro, que representó una especie de historia de la evolución del bienestar de la plancha.

De la clase política de la Región, muchas han sido las caras que se han dejado ver estos días por las calles alhameñas, empezando por la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que acudió a la cita del sábado con los corremayos. En cuanto al encuentro de cuadrillas resonó la voz de Javier Andreo, -nieto artístico del popular trovero centenario- y que cantó: «En Los Mayos ya no habrá fiesta, si no viene el Tío Juan Rita».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos