Una máquina de crear empleo

Visión panorámica de la factoría que El Pozo Alimentación tiene en Alhama de Murcia./Paco Espadas
Visión panorámica de la factoría que El Pozo Alimentación tiene en Alhama de Murcia. / Paco Espadas

El municipio atrae cada día a miles de trabajadores de otros puntos de la Región y se convierte en polo industrial de referencia

PACO ESPADASALHAMA DE MURCIA

El nombre de Alhama de Murcia se ha convertido en los últimos tiempos en sinónimo de apertura de empresas y la creación de empleo. Esta localidad cuenta con una población que ha crecido de forma espectacular desde la década de los sesenta. Entonces contaba con una población cercana a las 14.000 personas, situándose hoy en día cerca de las 22.000 almas. En aquella época la agricultura, junto al sector del calzado y tres empresas cárnicas -entre las que comenzaba a despuntar ya la marca de ElPozo Alimentación-, eran el motor económico. Con el paso del tiempo, dos de las factorías cárnicas desaparecieron y el sector del calzado quedó muy reducido.

A día de hoy, la población se ha multiplicado considerablemente. Muchas familias llegadas de otras tierras han fijado su residencia en la localidad por motivos laborales. No todos los trabajadores de la zona se quedan, sin embargo, a residir en el municipio. Se estima que el 50% de las personas que trabajan en el municipio se desplazan a diario hasta la localidad para ganarse el pan.

Alhama, situada a los pies de Sierra Espuña, cuenta con un gran número de espacios protegidos, como el paraje de Los Barrancos de Gebas, la Sierra de Carrascoy y La Muela y los Saladares del Guadalentín, pero dentro de sus 313 kilómetros cuadrados también se ubican importantes núcleos industriales.

Unas 1.200 personas se ganan el pan en esta zona, la mitad de ellas en pequeñas empresas

Situado en el espacio del Guadalentín, se ubica desde 1986 un parque industrial que, por su situación, se enmarca en el centro de la Región, conectado a las autovías del Mediterráneo y a la que une Alhama con el Campo de Cartagena. Si además le sumamos otros terrenos en los que se están ubicando nuevas empresas, la zona logra una serie de datos económicos espectaculares en lo que se refiere a industrias y puestos de trabajo. El parque industrial cuenta con una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, siendo inminente el inicio de la ampliación del mismo con una nueva inversión de un millón de euros. Industrialhama, la empresa que gestiona el suelo, prepara ya otra futura ampliación.

Un informe del CES sitúa a los alhameños como los cuartos en capacidad económica

En este parque se estima que a diario trabajan unas 1.200 personas, el 50% de ellas en micropymes y pequeñas empresas. Allí se ubican más de 130 empresas, pero factorías como El Ciruelo, ElPozo o la aún sin inaugurar Primafrío se encuentran fuera de dicho parque. Despuntan, además, otras como la recién aterrizada Fruveco, que con una inversión de 20 millones de euros ha construido la cámara frigorífica más grande de Europa, estando en proyecto la inversión de otros 70 millones para construir tres nuevas cámaras y un centro de procesado de verduras.

Fruveco trasladará desde la pedanía murciana de El Raal todo su proyecto hasta Alhama. Esta empresa cuenta con 200 trabajadores, pero estima que creará otros 200 puestos de trabajo una vez finalice su proyecto de ampliación.

Embargos a lo bestia, Befesa, Saint Gobain Weber, Cemarksa, New Garden, Hermanos Inglés y un buen número de empresas del sector del calzado se ubican también en este parque industrial, donde se prevé la instalación de empresas en un futuro cercano. Las futuras incorporaciones son Fruverpack, Novedades Agrícolas, Symborg y Thae Cosméticos, lo que incrementará el nivel de actividad y empleo en los próximos meses, sin olvidar el gran numero de autónomos que allí se ubican.

Una de las compañías de este parque es la joven empresa PcComponentes. Esta empresa se fundó en 2005 como tienda de tecnología, facturando el pasado año 271 millones de euros. Cuenta con una cartera de más de dos millones de clientes que generan una media de 1,6 millones de pedidos anuales, siendo líderes nacionales en 'ecommerce'. A día de hoy cuentan con una plantilla de unas 400 personas.

Un hotel proyectado

Un informe del Consejo Económico Social (CES) sitúa a Alhama en cuarto lugar en capacidad económica por habitante. Como horizonte cercano, el municipio baraja la ampliación de la Autovía del Mediterráneo, a la que se le dotará de un tercer carril hasta Alhama. Pero si de algo carece la localidad es de capacidad hotelera para ese nivel tan elevado de trabajadores foráneos.

En la actualidad cuenta con tan solo dos hoteles, uno de ellos en fase de ampliación. El hotel ansiado por la actual corporación no termina de llegar, es decir, un hotel balneario que explote las aguas termales municipales y, como antaño, cree puestos de trabajo. La actual corporación, presidida por el alcalde socialista Diego Conesa, tiene en mente este proyecto. No en vano, Alhama se está convirtiendo en un referente para aquellas personas en la búsqueda de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos